ESTATUTOS

 

Los presentes Estatutos han sido redactados al amparo de lo establecido en la Disposicion Transitoria 6ª del Real Dercreto 1835/91 de 20 de Diciembre,sobre federaciones deportivas españolas.

CAPITULO I;

DENOMINACIÓN, OBJETO ASOCIATIVO, MODALIDAD DEPORTIVA

A DESARROLLAR Y GENERALIDAD DEPORTIVA

TITULO I: DENOMINACIÓN

ARTÍCULO 1º

La Federación Española de Columbicultura es una entidad privada, con personalidad jurídica propia, sin anímo de lucro, que integra en su seno a los deportistas, clubes deportivos y técnicos. (Inspectores,jueces y monitores)

Además de sus propias atribuciones, ejerce, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo como agente colaborador de la Administración Pública, extendiéndose su ámbito de actuación al conjunto del territorio del Estado Español, ejerciendo, bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, las siguientes funciones públicas, de carácter administrativo:

a) Calificar y organizar en su caso las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal.

A estos efectos, la organización de tales competiciones se entiende referida a la regulación del marco general de las mismas, según se establezca en la normativa federativa correspondiente.

b) Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general de sus modalidades deportivas en todo su territorio nacional.

c) Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso con las Federaciones de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en sus respectivas modalidades deportivas, así como participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos.

d) Colaborar en la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos y en la prevención, control y represión

del uso sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.

e) Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado.

f) Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte, sus específicas disposiciones de desarrollo y sus Estatutos y reglamentos.

g) Ejercer el control de las subvenciones que asignen a las Asociaciones y Entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes.

h) Ejecutar en su caso, las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva

2. Las Federaciones deportivas españolas, desempeñan respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión que les reconoce el ordenamiento jurídico deportivo.

3. Los actos realizados por las Federaciones deportivas españolas en el ejercicio de las funciones públicas de carácter administrativo, son susceptibles de recurso ante el Consejo Superior de Deportes, cuyas resoluciones agotan la vía administrativa.

ARTICULO 2º

La Federación de Española de Columbicultura se rige por lo establecido en la ley del Deporte 10/90; Real Decreto 1835/91 y por el R.D.1591/92, que desarrolla la citada norma; por los presentes Estatutos, por los Reglamentos deportivos y de competición, y por toda la normativa estatal y de la Federación Española que se vaya desarrollando, en materia deportiva.

TITULO II: INTRODUCCIÓN AL DEPORTE DE LA COLUMBICULTURA

ARTICULO 3º

La columbicultura tiene su origen en la propia naturaleza:

La procreación y perpetuación de las especies, y la atracción de los sexos. Se utiliza para este deporte un tipo de palomo muy evolucionado, partiendo de la primitiva paloma introducida en España por los árabes, de la que a lo largo de más cuatrocientos años se ha ido obteniendo una variedad que ha cristalizado en un palomo de típica raza española, con el se práctica un deporte único.

En ella hay que distinguir tres actividades: 1ª La que desarrollan unos palomos machos utilizando sus dotes de seducción y el instinto innato en todo animal macho, para atraer a la hembra. 2ª El trabajo del columbicultor para seleccionar a los mejores ejemplares reproductores para obtener selectas crías, a las que luego proporcionará una enseñanza. 3ª La parte que le hace ser realmente deporte: La actividad física que desarrolla el columbicultor siguiendo las evoluciones y paradas de los ejemplares que persiguen a la suelta, corriendo por calles y campos; subiendo cerros y montículos; saltando setos y otros obstáculos naturales; subiendo paredes y muros; trepando a los árboles; subiendo paredes y muros; trepando a los árboles; utilizando motocicletas y coches cuando se han alejado grandes distancias; etc.; una variadísima actividad física.

La columbicultura puede definirse como una actividad lúdica, en la que el hombre utiliza un animal, en este caso un palomo, el cual en noble pugna con otros ejemplares, intenta llevar a su palomar a una paloma. Durante esta faena demuestra sus artes de seducción tanto en vuelo como en el suelo o en los árboles, tejados y azoteas.

Para que los palomos actúen así, el columbicultor los ha adiestrado convenientemente para que, como ya queda dicho, en disputa con otros de su misma raza, atraigan a su palomar a la hembra que se les presenta para la conquista. Esta paloma llamada "suelta", lleva adherida una pluma blanca en su cola, y así la distinguen, acostumbrados como están en sus entrenamientos, a perseguir únicamente a las hembras portadoras de tal distintivo. En estas competiciones se puntúa la actividad de los palomos por su celo, constancia, habilidad, métodos de seducción, etc.; según lo establecido en el correspondiente reglamento.

Los palomos deportivos para que puedan ser reconocibles durante el vuelo desde el suelo, por los árbitros y aficionados, llevan sus alas pintadas por dentro, con los colores que se asignan a cada aficionado en su club o sociedad.

La columbicultura, como ya se ha dicho, es un deporte genuinamente español, que también se ha extendido a diversas naciones del mundo, especialmente del área iberoamericana, donde fue llevado por los emigrantes españoles, y conservado por su descendientes como una parte muy querida de sus raíces y cultura española.

ARTICULO 4º

UNO. Las características morfológicas de las palomas deportivas son:

Su gran tamaño, los ojos encarnados y ribeteados de gruesos párpados, las patas

rojas y el plumaje fuerte.

DOS. Los plumajes más generalizados son:

Azul; gotado; toscado; moracho; negro; ahumado; gabino; rojo; bayo; plumas; y aliblanco. Estos colores, a su vez, pueden tener otras gamas o variedades del principal color.

TRES. Están incluidas en la denominación de palomas deportivas, las llamadas de pica, buchonas de distintos nombres, laudina y todas aquellas que tengan similares condiciones morfológicas, que están fijadas por la Federación Española de Columbicultura en su normativa y estándares, ya publicados, y que pueda editar en el futuro, para conocimiento de la afición y cumplimiento de cuantas normas se den al respecto.

TITULO III: OBJETO ASOCIATIVO

ARTICULO 5º

La Federación Española de Columbicultura tiene como objeto asociativo, la organización, promoción, divulgación y desarrollo de actividades y competiciones de deportivas columbicultoras; oficiales de ámbito estatal para lo cual ejerce las siguientes funciones:

a) La representación en las actividades y competiciones deportivas de carácter interna­cional

b) La formación de técnicos deportivos, en colaboración con la Administración del Estado y Comunidades Autónomas.

c) Mantener las relaciones institucionales propias de su ámbito territorial y las necesarias para el desempeño de su actividad.

d) Coordinar y organizar la actividad deportiva oficial de ámbito estatal, con las federaciones de las respectivas comunidades autonómicas que estén integradas en ella.

e) Organizar la actividad estatal en aquellas Comunidades Autónomas donde exista una federación que no se haya integrado en la Federación Española, o donde esté implantada la columbicultura y no exista Federación Autonómica

A tal efecto, tendrá la consideración de actividad deportiva oficial de ámbito estatal:

1º La que así defina la propia federación Española de Columbicultura en sus directivas de organización y desarrollo.

2º Aquella en la que intervengan clubes o socios de más de una federación de ámbito autonómico.

3º La que aún realizándose en una sola Comunidad Autónoma sirva para la clasificación para la fase final del Campeonato de S. M. el Rey o cualquier otro similar de acuerdo con los criterios aprobados en la Asamblea General de la Federación Española de Columbicultura.

f) Estimular y potenciar la creación y organización de los clubes deportivos, como célula básica del deporte de la columbicultura, dándoles un mayor protagonismo para la participación deportiva de ámbito estatal.

Dadas las peculiaridades de la práctica de la columbicultura, y con el fin de que los clubes no se interfieran en sus actividades, en el Reglamento de la Competición se fijarán las condiciones que se requerirán para la constitución de éstos en una población en la que vaya a coexistir con otro ya creado y en actividad.

ARTICULO 6º

UNO.- En el seno de la Federación Española de Columbicultura tienen cabida la práctica de dos especialidades: La competición deportiva, utilizando el palomo deportivo o de pica, y la exposición de palomos de razas buchonas españolas.

DOS.- La práctica de estas especialidades se detalla en los reglamentos que se desarrollan reglamentariamente por la Federación Española de Columbicultura, y en los que posteriormente pueda publicar.

TITULO IV: PROTECCIÓN DE LA COLUMBICULTURA

ARTICULO 7º

El vuelo de los palomos deportivos se halla protegido por la Orden de la Presidencia del Gobierno de 10 de Diciembre de 1963 así como por el Artº. 31 apdo. 19 de la Ley de Caza en lo que respecta a normativa estatal. Siendo uno de los objetivos primordiales de la Federación Española de Columbicultura, el trabajar junto a las Federaciones Autonómicas, para que digna materia sea objeto de reglamentación que proteja la práctica de nuestro deporte en las respectivas comunidades autónomas, así como trabajar con las entidades locales, a fin de que esta practica deportiva quede amparada y por tanto, excluida expresamente de los reglamentos municipales de actividades nocivas y molestas. Existen en tal sentido, numerosos bandos municipales que protegen la práctica de la columbicultura, siendo un reconocimiento expreso hacía este deporte, y sus valores positivos en la formación cívica de la persona.

TITULO V: DESARROLLO DE LA PRACTICA DE LAS

ACTIVIDADES COLUMBICULTORAS

ARTICULO 8º

En la actualidad, la competición oficial de ámbito estatal, dada la tradición de la competición y la propia capacidad, e implantación de las Federaciones Autonómicas, viene siendo delegada por la federación Española en las primeras, y su principal actividad se circunscribe a la realización del Campeonato de España de su Majestad el Rey, y el concurso de España de Palomas de Raza.

- LICENCIA -

ARTICULO 9º

UNO: La competición estatal estará abierta a todos los deportistas y clubes y sociedades columbicultoras de las comunidades autónomas, siempre y cuando cumplan las exigencias de la ley 10/1990 del Deporte y demás disposiciones que la desarrollen, así como las condiciones técnicas de naturaleza deportiva que se establezcan al efecto.

Los deportistas participantes deberán estar en posesión de la licencia que les habilite para esta participación.

La licencia expedida por la Federación Española de Columbicultura será valida para la tenencia y vuelo de los palomos deportivos, así como para tomar parte en las competiciones oficiales de ámbito estatal que se desarrollen en todo el territorio Español.

DOS: Las licencias expedidas por las federaciones autonómicas integradas en la Federación Española de Columbicultura reflejarán la cuota correspondiente a la Federación Española; sin dicha licencia con esta diligencia, no se podrá participar en las competiciones clasificatorias para la final de cualquier campeonato estatal.

TRES:

a) Las licencias de la Federación Española y las comunitarias que habiliten para la competición oficial de ámbito estatal deberán estar en poder de los aficionados el día 1º de enero de cada año natural, que serán válidas para las competiciones de ese año.

Estas licencias deberán ser liquidadas a la Federación Española antes del día 15 de enero de ese mismo año.

b) Las federaciones autonómicas podrán seguir expediendo licencias después del día 15 de enero , y las irán liquidando a la Federación Española trimestralmente. Estas licencias se irán sumando a las abonadas al 15 de enero de forma que, el número total al 31 de diciembre del mismo año, será el que se tomará como base a la hora de asignarle los palomos que les correspondan para el año siguiente.

A tal fin, las federaciones autonómicas enviarán a la Federación Española antes del día 31 de diciembre, relación de los deportistas a los que haya expedido licencia, con expresión de la información de que ellos le interese la Española.

c) La Federación expedirá sus licencias de dos formas:

1º Conforme reciba de las federaciones autonómicas las solicitudes y su importe

2º Mediante el envío de las cartulinas a las federaciones que lo soliciten, las cuales enviaran relación de las licencias, en forma prevista en a) anterior

CUATRO: Las licencias deportivas expedidas por la Federación Española para aquellas comunidades autonómicas, donde no exista una federación integrada, habilitarán para la práctica de la columbicultura en la respectiva Comunidad Autónoma.

Para tomar parte en competiciones de otra Comunidad Autónoma, deberá contarse con la autorización de aquella, en cuyas actividades se desee participar.

ARTICULO 10º

La columbicultura se práctica tradicionalmente a cielo abierto, tanto en competición como en entrenamientos. La faceta de palomos de raza tiene también una actividad de exposición, en recintos cerrados.

Existe también, "picaderos" o centros de entrenamiento, en los que se desarrolla esta actividad en otros campos: entrenamientos, cría y selección, enseñanza de palomos, etc.

-ANILLAS-

ARTICULO 11º

UNO.- La idiosincrasia de la columbicultura, en la que se utiliza un palomo que, como ya se ha dicho antes, vuela a cielo abierto, y por lo general en pequeños núcleos urbanos, limítrofes con zonas rurales, requiere un sistema especial de identificación y control: La anilla y chapa de propiedad.

DOS.- Para que un palomo pueda tomar parte en competiciones o actividades columbicultoras de carácter oficial y ámbito estatal, deberá llevar, imprescindiblemente, como objeto de identificación para su control, en una de sus patas, una anilla de nido cerrada, sin soldadura ni remache, con la inscripción de las iniciales Federación Española de Columbicultura (F. E. D. C. ) . En esta anilla figurará así mismo, la serie y número correspondiente a cada palomo. Siendo éste el elemento identificativo e individualizado de cada palomo.

TRES.- Las federaciones comunitarias que se hallen integradas en la Federación Española de Columbicultura, podrán expedir anillas propias con sus símbolos identificativos, que posibilitarán la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, previo abono del canon que se establecerá reglamentariamente para anualidad, por la Asamblea General de la Federación Española. No obstante, la reglamentación en cuanto a las anillas y chapas, tendrá un desarrollo mayor en el Reglamento de Competición.

CUATRO.- Las anillas expedidas por una federación comunitaria integrada posibilitarán la participación en competiciones de ámbito estatal, siempre que exista reciprocidad al respecto, con las anillas expedidas por la Federación Española de Columbicultura: Es decir, que con las anillas de la Federación Española se pueda participar en competiciones autonómicas.

CAPITULO II

COMPETENCIAS PROPIAS Y DELEGADAS

TITULO I: COMPETENCIAS PROPIAS

ARTICULO 12ª

La Federación Española tiene las siguientes competencias:

a) Expedir licencias, que habiliten para la participación en la competición de ámbito estatal.

b) Asignar el número de palomos con el que cada federación autonómica integrada en la Federación Española de Columbicultura participará en la competición oficial de ámbito estatal, de acuerdo con el número de deportistas que tenga censados, a los que hayan expedido licencia, y éstas hayan sido liquidadas a la Federación Española, tal como se determina en el Artº. 9 TRES, y del peso específico de la propia federación autonómica, ( número de competiciones deportivas de ámbito estatal, o clasificatorias para los campeonatos estatales ).

c) Suministrar las anillas y chapas para los palomos que vayan a participar en competiciones oficiales de ámbito estatal, a excepción de las anillas de las federaciones integradas que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Competición, tal como establece los apartados TRES y CUATRO del articulo 11º.

d) Calificar las competiciones y actividades columbicultoras de carácter oficial y ámbito estatal, así como convalidar las competiciones cuya organización se haya delegado en las federaciones autonómicas y sus resultados sean valederos para las diferentes fases de las competiciones estatales.

e) Organizar, dirigir y controlar las competiciones oficiales de ámbito interterritorial ( supra-autonómico) e internacional que se celebren dentro del territorio español, dando acceso directo a ellas, a los clubes o sociedades inscritos en ella.

f) Ejercer la potestad disciplinaria deportiva en las competiciones oficiales de ámbito estatal, a través de los órganos habilitados al efecto.

g) Controlar las subvenciones que asigne a las federaciones territoriales, clubes o cualquier otra entidad deportiva, exigiendo una memoria anual económica y deportiva.

h) Asignar a los clubes que lo soliciten, la organización y desarrollo de la final de las competiciones oficiales de ámbito estatal en colaboración con las federaciones autonómicas respectivas.

i) Designar los árbitros, jueces y monitores que deban dirigir y controlar las competiciones y actividades oficiales de ámbito estatal, interterritorial e internacional, los cuales deberán estar en posesión de la titulación que determine el Reglamento General de Competición, expedida por la Federación Española.

Esta designación se hará por el Comité Nacional de Competición, a propuesta de los respectivos comités técnicos.

j) Reanillar todos los palomos a los que se haya cortado la anilla por causas previstas en el Reglamento de Competición, siempre que esta anilla fuese de la Federación Española.

k) Cuando el reanillaje que se solicite corresponda a un palomo con anilla de otra Comunidad Autónoma diferente, se regirá por el mismo sistema indicado en j) .

l) Expedir las guías de propiedad de los palomos de fomento del deporte que se envíen a una federación comunitaria diferente de la que los produjo, o al extranjero.

Esta regla podrá ser variada por la Asamblea General, en el momento que lo considere oportuno.

TITULO II: COMPETENCIAS DELEGADAS

ARTICULO 13º

UNO.- La Federación Española de Columbicultura podrá delegar en las federaciones autonómicas integradas en su estructura, algunas de sus competencias, entre ellas:

a) La organización y desarrollo de las competiciones y actividades oficiales de ámbito estatal, en la forma que acuerde la Asamblea General, teniendo siempre presente que la Federación Española se reserva la facultad de organizar y desarrollar una actividad propia, cuando lo aconseje la defensa de sus intereses propios.

b) La designación de los árbitros y jueces de categoría nacional, en las condiciones que se determine en los respectivos reglamentos, para que actúen en competiciones oficiales de ámbito estatal dentro de una comunidad autónoma.

DOS.- La delegación de competencias estará supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos en los presentes Estatutos para la integración de las federaciones autonómicas en la Federación Española de Columbicultura.

CAPITULO III

DOMICILIO SOCIAL Y OTROS LOCALES

ARTICULO 14º

La Federación Española de Columbicultura tiene su sede social en Valencia, en la C/ Ximénez de Sandoval, 8-3º piso pta. 2.

ARTICULO 15º

La Federación Española de Columbicultura posee actualmente en propiedad, los siguientes locales o instalaciones:

* Local social de la Federación Provincial de Alicante, sito en Alicante, en la C/ Valdés, nº 8 - 8ª .

* Local social de la Federación Regional Balear, ubicado en Palma de Mallorca, C/ Médico José Darder, 26 - 1º entresuelo.

* Centro Nacional de Entrenamientos y Reproducción, sito en el término municipal de Villamarchante ( Valencia ) .

CAPITULO IV

ESTAMENTOS INTEGRADOS EN ELLA:

ARTICULO 16º

La Federación Española de Columbicultura, tal como consta en el artículo 1º de los presentes Estatutos, se halla integrada por los siguientes estamentos:

a) Federaciones deportivas de ámbito autonómico.

b) Clubes, cuya inscripción deberá hacerse en la Federación Española, además de en su federación autonómica, para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal.

b) Deportistas, los cuales deberán estar en posesión de la licencia expedida por la Federación Española de Columbicultura o por la correspondiente federación autonómica que se halle integrada en ésta.

c) Técnicos de columbicultura de categoría nacional. Estos son:

- Árbitros

- Jueces de palomas de raza

- Inspectores

- Monitores.

CAPITULO V.

ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL.

TITULO I: ÓRGANOS REPRESENTATIVOS

ARTICULO 17º

UNO.- La Federación Española de Columbicultura está integrada por los siguientes órganos de gobierno:

a) La asamblea general.

b) El Presidente.

DOS.- Dentro de la Asamblea General habrá una Comisión Delegada.

ARTICULO 18º

También forman parte de ella, como órganos complementarios de los gobierno y representación, los siguientes:

a) El Secretario.

b) El Gerente.

TITULO II: LA ASAMBLEA GENERAL

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 19º

UNO.- La Asamblea General está constituida por 45 miembros, distribuidos de la siguiente manera:

a) El Presidente de la Federación Española.

b) Los Presidente de las Federaciones Autonómicas integradas en la Federación Española, que serán miembros natos de la Asamblea General.

c) 30 representantes de los distintos estamentos con la siguiente distribución:

- 14 En representación de los presidentes de los clubes que se hallen inscritos en la Federación Española de Columbicultura.

- 11 Por los deportistas con licencia federativa expedida por la Federación Española de Columbicultura, o por una Federación Comunitaria integrada, siempre que participen en actividades deportivas de ámbito estatal en la forma prevista en las disposiciones legales dictadas al efecto.

- 3 Por los árbitros, jueces y monitores con carnet de categoría estatal, en vigor, con licencia federativa expedida por la Federación Española de Columbicultura, o por una Federación Comunitaria integrada, siempre que participen en actividades deportivas de ámbito estatal en la forma prevista en las disposiciones legales dictadas al efecto.

- 2 Por los inspectores con licencia federativa expedida por la Federación Española de Columbicultura, o por una Federación Comunitaria integrada, siempre que participen en actividades deportivas de ámbito estatal en la forma prevista en las disposiciones legales dictadas al efecto.

DOS.- Estos miembros de la Asamblea General lo serán mientras se mantengan las condiciones que motivaron su elección, cesando cuando éstas desaparezcan o por no estar en posesión de licencia estatal durante un año en el caso de deportistas o técnicos. Causarán baja en el siguiente.

TRES.- Las vacantes que se produzcan por alguno de los motivos anteriores, serán cubiertas por los candidatos que en las elecciones inmediatamente anteriores obtuvieron mayor nº de votos sin haber resultado elegidos.

CUATRO.- Si por las circunstancias expuestas en DOS anterior, cesase alguno de los miembros de la Asamblea General, será sustituido por :

a) En el caso del estamento de clubes, por el nuevo presidente, o por la persona que designe dicho club.

b) En el caso de los deportistas y técnicos por aquel que en las elecciones le siguiese en el número de votos obtenidos, siempre y cuando se aceptase por este; en caso negativo pasaría al siguiente en las mismas condiciones.

c) En los presidentes de federaciones territoriales, por el nuevo presidente.

- MISIONES -

ARTICULO 20º

UNO.- Son misiones propias de la Asamblea General, las siguientes:

a) La aprobación del presupuesto anual y su liquidación. No pudiendo aprobarse éste sin autorización expresa del Consejo Superior de Deportes, en caso de ser deficitario.

b) La aprobación del Calendario Deportivo.

c) La elección y cese del Presidente.

d) La aprobación y modificación de los Estatutos.

DOS.- La Asamblea General se reunirá una vez al año, como mínimo, en sesión plenaria para resolver sobre los asuntos de su competencia.

TRES.- También podrá reunirse con carácter extraordinario. Estas reuniones podrán ser convocadas por el Presidente de la Federación Española; por la Comisión Delegada por mayoría de sus componentes, o por un mínimo del 20 por 100 de los miembros de la Asamblea.

Los acuerdos de esta reunión se tomarán por mayoría simple.

- CONVOCATORIAS -

ARTICULO 21º

Las convocatorias de la Asamblea General deberán hacerse:

a) En sesión plenaria de carácter ordinario: Con un mes de antelación.

b) En reunión extraordinaria: Con 20 días como máximo.

ARTICULO 22º

La Asamblea General estará válidamente constituida cuando asistan a ella el 70% de sus componentes, en primera convocatoria.

En segunda convocatoria bastará con que se halle presente el 50% de los mismos.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, teniendo el Presidente voto de calidad.

La Asamblea General estará presidida por el Presidente de la Federación Española de Columbicultura, que podrá ser asistido por las personas que el mismo designe.

TITULO III: EL PRESIDENTE

ARTICULO 23º

El Presidente de la Federación Española de Columbicultura es el órgano ejecutivo de la misma. Ostenta su representación legal, convoca y preside los órganos de gobierno y representación y ordena o ejecuta los acuerdos de los mismos.

ARTICULO 24º

El Presidente de la Federación Española será elegido cada cuatro años, coincidiendo con los períodos olímpicos de verano, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General.

Para la elección del Presidente se actuará siguiendo lo dispuesto en la normativa que se establece en el Reglamento Electoral.

ARTICULO 25º

El Presidente de la Federación lo será también de la Asamblea General y de la Comisión Delegada, con voto de calidad en caso de empate en la adopción de los acuerdos de la Asamblea General Plenaria, de la Comisión Delegada, y de la junta Directiva.

ARTICULO 26º

El cargo de Presidente de la Federación Española no será remunerado.

ARTICULO 27º

(Como consecuencia del R.D. 253/1996, de 16 de Febrero B.O.E. nº 58)

El Presidente de la Federación Española será elegido cada cuatro años, pudiendo ostentar el cargo ininterrumpidamente durante dos mandatos.

ARTICULO 28º

El Presidente de la Federación podrá designar y revocar libremente, a:

a) Los miembros de la Junta Directiva.

b) El Secretario General.

c) El Gerente.

d) Los miembros de los órganos auxiliares.

ARTICULO 29º

El Presidente será sustituido por el Vicepresidente, en caso de enfermedad grave, o ausencia, que deberá ser miembro de la Asamblea General. ( Artº. 18. 3 R. D. ) .

ARTICULO 30º

UNO.- El Presidente, en caso de ser candidato a la reelección, deberá presentar su dimisión en el momento de presentar su dimisión en el momento de presentar la candidatura.

DOS.- El Presidente podrá cesar por :

- Expiración del mandato.

- Voto de censura.

- Muerte o enfermedad.

TRES.- El Reglamento Electoral que regirá la convocatoria de las elecciones a Presidente de la Federación Española de Columbicultura deberá ser aprobado por la Comisión Delegada.

TITULO IV: LA COMISIÓN DELEGADA: COMPOSICIÓN Y MISIONES

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 31º

UNO.- La Comisión Delegada estará compuesta, además del Presidente, por seis miembros en la siguiente forma:

- 2 Por los miembros de la Asamblea General que representan a los presidentes de la federaciones autonómicas.

- 2 Por los miembros de la Asamblea General que representan al estamento de Clubes.

- 2 Por los miembros de la Asamblea General que representan a los técnicos y deportistas. ( Árbitros, jueces, inspectores, monitores y deportistas ) . Uno por técnicos y otro por deportistas.

DOS.- Los miembros de la Comisión Delegada causarán baja por las siguientes causas:

a) Si no tienen licencia en vigor de ámbito estatal, en el caso de deportistas y técnicos.

b) Por no estar la federación autonómica integrada, si son asambleístas por representación de éstas.

TRES.- Los asambleístas que causen baja por cualquiera de los casos previstos en el punto DOS, serán sustituidos por aquellos de su mismo estamento que obtuvieron un número de votos más próximo a ellos.

CUATRO.- Los miembros de la Comisión Delegada deberán serlo también de la Asamblea General, debiendo ser elegidos por sus respectivos estamentos en la Asamblea General.

CINCO.- También causarán baja como miembros de la Comisión Delegada, aquellos que no acudan a tres convocatorias oficiales seguidas, o a cuatro alternas sin haber justificado la ausencia.

- COMETIDOS -

ARTICULO 32º

Son cometidos propios de la Comisión Delegada, los siguientes:

a) La modificación del Calendario Deportivo.

b) La modificación de los Presupuestos.

c) La aprobación y modificaciones de los reglamentos.

Las modificaciones deberán hacerse dentro de los límites y criterios que la Asamblea General establezca.

Las propuestas sobre estos temas corresponde exclusivamente al Presidente de la Federación. También podrá ser hecha por los dos tercios de la Comisión Delegada.

d) La elaboración de un informe previo a la elaboración de los presupuestos.

e) El seguimiento de la gestión deportiva económica de la federación mediante la elaboración de un informe anual a la Asamblea General, sobre la Memoria de Actividades y la liquidación del presupuesto.

f) Confeccionar el Orden del Día de la reunión de la Asamblea General, conjuntamente con el Presidente.

g) La distribución de los palomos que deban participar en la actividad estatal, siguiendo las instrucciones emanadas de la Asamblea General.

- SESIONES -

ARTICULO 33º

UNO.- La Comisión Delegada se reunirá una vez cada cuatro meses, como mínimo, a propuesta del Presidente, y cuando éste lo considere necesario.

DOS.- Su mandato coincidirá con el de la Asamblea General.

TITULO V: EL SECRETARIO GENERAL

ARTICULO 34º

UNO.- Será designado y revocado libremente por el Presidente de la Federación.

DOS.- En las reuniones de la Junta Directiva y de todos los Órganos Auxiliares tendrá voz y voto.

TRES.- En las reuniones de la Comisión Delegada y de la Asamblea General solo tendrá voz, salvo que le corresponda voto por derecho propio.

CUATRO.- El cargo de Secretario podrá ser retribuido.

CINCO.- En el caso de que no exista Secretario, el Presidente de la Federación será el responsable del desempeño de estas funciones, pudiendo delegarlas en la persona que considere oportuno. ( Artº. 19. 3 R. D. 1835/91 ) .

- MISIONES -

ARTICULO 35º

Serán misiones del Secretario General.

a) Ejercer la función de fedatario y asesor.

b) Levantar actas de las sesiones de los órganos colegiados de la Federación en los casos previstos en las disposiciones que regulan el deporte español, en estos Estatutos y demás normas reglamentarias.

c) Expedir las certificaciones oportunas de los actos de los órganos de gobierno y representación de la Federación Española.

d) Levantar acta de todos los acuerdos de los órganos colegiados de la Federación, especificando el nombre de las personas que hayan intervenido y las demás circunstancias que se consideren oportunas, así como el resultado de la votación y, en su caso, los votos particulares contrarios al acuerdo adoptado.

e) Llevará toda la documentación de la Federación y tendrá a su cargo toda la correspondencia oficial.

ARTICULO 36º

El Secretario General ostentará la jefatura inmediata y directa del personal que preste servicios a la Federación, bajo la superior autoridad del Presidente.

TITULO VI: EL GERENTE

ARTICULO 37º

UNO.- El Gerente es el órgano de administración de la misma.

DOS.- El cargo de Gerente no será retribuido.

TRES.- En las reuniones de la Junta Directiva tendrá voz y voto.

CUATRO.- En las reuniones de la Asamblea General y de la Comisión Delegada solo tendrá voz, salvo que le corresponda por derecho propio.

- MISIONES -

ARTICULO 38º

UNO.- Serán misiones del Gerente :

a) Controlar y dirigir la contabilidad de la Federación Española, con el asesora­miento del personal auxiliar y los medios técnicos necesarios al afecto.

b) Ejercer la inspección económica de todos los órganos de la Federación Española, con la colaboración del personal técnico de la misma.

c) Cuantas funciones le recomienden las normas reglamentarias de la misma y el Presidente.

TITULO VII : LA JUNTA DIRECTIVA : COMPOSICIÓN Y MISIONES

Por tradición, y como forma peculiar de la Federación Española, el presidente contará con una Junta Directiva que será su órgano auxiliar directo.

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 39º

UNO.- La Junta Directiva de la Federación Española estará compuesta por :

- Dos Vicepresidentes. Uno al menos, deberá ser miembro de la Asamblea General.

- Diez vocales, como mínimo, en la forma y número que decida el Presidente de la Federación.

ARTICULO 40º

La Junta Directiva se reunirá cuando lo considere necesario el Presidente.

ARTICULO 41º

Asistirán al Presidente en las reuniones de la Junta Directiva, como órganos complementarios, con voz y voto, el Secretario y el Gerente, con las misiones que se detallan en los Artículos relativos a los mismos.

ARTICULO 42º

Los cargos de Vicepresidente y Vocal de la Junta Directiva no serán retribuidos.

- MISIONES Y SESIONES -

ARTICULO 43º

UNO.- La Junta Directiva es el órgano auxiliar del Presidente, y tendrá además todas aquellas misiones que no estén reservadas a la Asamblea General, a la Comisión Delegada, al Secretario General, o al Gerente, y aquellas que expresamente le asigne el Presidente de la Federación.

DOS.- Todos los miembros de la Junta Directiva podrán asistir a las reuniones de la Asamblea General, con voz, pero sin voto.

TITULO VIII : ÓRGANOS AUXILIARES

ARTICULO 44º

UNO.- Forman parte de la estructura orgánica de la Federación Española, los siguientes órganos auxiliares :

a) Comité Nacional de Competición.

b) Comité Nacional de Disciplina Deportiva.

c) Comité Nacional de Árbitros

d) Comité Nacional de Inspección

e) Comité Nacional de Jueces de Palomas de Raza.

f) Comité Nacional de Monitores de Campamento.

OTROS ÓRGANOS

a) Delegación de Raza.

b) Sección Juvenil.

c) Sección Internacional.

DOS.- Las que en le futuro se puedan crear, por acuerdos de la Asamblea General.

COMITÉ NACIONAL DE COMPETICIÓN : CONSTITUCIÓN Y MISIONES

ARTICULO 45º

UNO.- Estará constituido por un Presidente, que será el Vicepresidente 1º de la Federa­ción Española, un Secretario y cuatro vocales.

DOS.- Los vocales serán designados y cesados libremente, por el Presidente de la Federación Española.

TRES.- Ejercerá las funciones que le son propias para reglamentar la práctica de las competiciones y actividades columbicultoras de carácter oficial y ámbito estatal.

CUATRO.- Vigilará y hará cumplir el Reglamento General de Competición y cuantas normas se den a tal fin.

CINCO.- Se regirá por un reglamento, que será aprobado por la Comisión Delegada.

COMITÉ NACIONAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA : CONSTITUCIÓN Y MISIONES

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 46º

Estará constituido de la siguiente forma :

- Un Presidente.

- Un Secretario. El de la Federación.

- Cuatro vocales, como máximo.

Todos estos cargos serán designados y revocados libremente por el Presidente de la Federación.

- MISIONES -

ARTICULO 47º

Las misiones de este Comité serán :

a) Investigar y sancionar en su caso, las infracciones a las reglas deportivas que le sean conocidas, o de las que medie denuncia.

b) Investigar y sancionar, en su caso, las conductas antideportivas contra las reglas deportivas que afecten al desarrollo de las competiciones y actividades columbicultoras.

Estas misiones serán desarrolladas en el marco de las competencias que otorguen las disposiciones estatales que rigen la disciplina deportiva y se detallarán en un Reglamento de Disciplina Deportiva que deberá ser aprobado por la Comisión Delegada, en el que se contemplarán las reglas para la conciliación extrajudicial en el deporte, y en el que como mínimo figurarán las reglas del Artº. 88.2 de la Ley del Deporte 10/90.

COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS, JUECES Y MONITORES

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 48º

Estará compuesto de la siguiente forma:

- Un Presidente

- Un Secretario. El de la Federación

- Tres vocales, como máximo

ARTICULO 49º

UNO.- El Presidente del Comité Nacional de Árbitros será designado por el Presidente de la Federación Española de Columbicultura a propuesta del referido colectivo.

DOS.- Los Deberes y Derechos de estos técnicos se detallan en el Reglamento de este Órgano Auxiliar.

-MISIONES-

ARTICULO 50º

El Comité de Árbitros es el órgano a quien corresponde el gobierno, organización, dirección, inspección, administración y representación del estamento arbitral. Las funciones del Comité Nacional de Árbitros serán:

- Establecer los niveles de formación arbitral.

- Clasificar técnicamente a los árbitros, proponiendo la adscripción a las categorías correspondientes.

- Proponer los candidatos a árbitros internacionales.

- Aprobar las normas administrativas regulando el arbitraje.

- Coordinar con las federaciones comunitarias los niveles de formación.

- Designar a los colegiados en las competiciones de ámbito estatal no profesionales.

ARTICULO 51º

Los árbitros son las personas físicas provistas del perceptivo título, expedido por la Federación Española, que se responsabilizan de la aplicación de las normas deportivas y de competición estatal durante la celebración de ésta. Están sujetos técnica y organizativamente a la disciplina del Comité Nacional de Árbitros y al Comité Nacional de Competición.

ARTICULO 52º

UNO: COMPOSICIÓN
a) El Comité Nacional de Monitores.

Estará compuesto de la siguiente forma:

- Un Presidente

- Un Secretario

- Tres vocales, como máximo

b) El Presidente y los vocales serán designados libremente por el Presidente de la Federación Española, a propuesta de dicho colectivo.

DOS COMETIDOS
a) Los monitores son los encargados de la dirección y control de los campamentos juveniles.

b) En el Reglamento de este colectivo, que deberá ser aprovado por la Comisión Delegada, se especificarán las funciones concretas de los mismos, así como sus derechos y deberes.

COMITÉ NACIONAL DE INSPECCIÓN

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 53º ( se fusionan 53 y 54)

UNO: COMPOSICIÓNG

El Comité Nacional de Inspección estará compuesto de la siguiente forma:

- Un Presidente

- Un Secretario. El de la Federación

- Tres vocales, como máximo

DOS COMETIDOS

a) Vigilar e inspeccionar los palomares de aquellas poblaciones en las que haya palomos participando en una competición oficial de ámbito estatal.

b) Vigilar que en las poblaciones donde se celebre una competición oficial de ámbito estatal, no vuelen palomos incontrolados, así como los palomares existentes en dicha población, para evitar que puedan interferir en la prueba que estén realizando.

c) Comprobar que en el desarrollo de las competiciones de ámbito estatal se cumplen todas las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de aquellas.

d) Actuar en colaboración con los Servicios de Inspección de las Federaciones Comunitarias, en aquellas inspecciones que se organicen entre éstas y la Federación Española.

e) Realizar cuantas inspecciones ordene cualquier autoridad deportiva competente, de ámbito estatal.

COMITÉ NACIONAL DE JUECES DE PALOMAS DE RAZA

- COMPOSICIÓN Y COMETIDOS –

ARTICULO 54º

UNO: COMPOSICIÓN

Estará compuesto de la siguiente forma:

- Un Presidente.

- Un Secretario. (El de la Federación Española).

- Tres vocales, como máximo.

Estos cargos serán designados libremente por el Presidente, a propuesta de su colectivo.

DOS: COMETIDOS

Los cometidos, deberes y derechos de los jueces de raza se establecerán en el Reglamento de este órgano auxiliar, que será aprobado por la Comisión Delegada.

CAPITULO VI:

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

ARTICULO 55º

La Federación Española, en la actualidad se haya organizada por un núcleo de federaciones territoriales integradas en su estructura, que en el momento de redactar estos Estatutos son las siguientes:

CAPITULO VII

SISTEMAS DE INTEGRACIÓN- Andalucía

- Asturias

- Aragón

- Baleares

- Cataluña

- Castilla la Mancha

- Castilla-León

- Canarias

- Comunidad de Madrid

- Comunidad Murciana

- Comunidad Valenciana

- Extremadura

- Galicia

- Melilla

ARTICULO 56º

Para la participación del los miembros de las Federaciones de las comunidades autónomas en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, éstas deberán estar integradas en la Federación Española de Columbicultura.

Dicha integración deberá ser refrendada por los órganos de gobierno de las federaciones autonómicas (en las respectivas Asambleas Generales), obligándose al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Federación Española de Columbicultura en materia de competición estatal, interterritorial o internacional.

Una vez integrada una Comunidad Autónoma en la Federación Española de Columbicultura, deberá permanecer en ella, durante la temporada para la que se aceptó, salvo acuerdo tomado en su Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto.

Los requisitos para la integración de las Federaciones Autonómicas serán:

a) La contribución al sostenimiento económico de la Federación Española de Columbicultura, en las condiciones y proporciones que se establezcan en la Asamblea General.

b) Dicha contribución lo será tanto en función de las licencias integradas en la Federación Española de Columbicultura como del volumen de actividad deportiva de ámbito estatal desarrollada por las respectivas federaciones autonómicas.

c) El cumplimiento de la normativa estatutaria y reglamentaria de la Federación Española de Columbicultura.

d) Acatamiento del Calendario Deportivo Estatal establecido por la Federación Española.

CAPITULO VIII

DERECHOS Y DEBERES BÁSICOS

ARTICULO 57º

La participación de los clubes en las competiciones oficiales de ámbito estatal organizadas por la Federación Española de Columbicultura estará regulada por los presentes Estatutos y por reglamentos y demás normas que los desarrollen o sean de aplicación.

TITULO I: OBLIGACIONES DE LOS CLUBES

ARTICULO 58º

Las obligaciones de los clubes que se hallen inscritos en la Federación Española de Columbicultura a través de sus federaciones son:

a) Cumplir las normas federativas.

b) Satisfacer las cuotas, derechos, etc. que le pudieran corresponder.

c) Promover y facilitar la asistencia de sus miembros a las diferentes competiciones estatales.

d) Velar y colaborar en la formación deportiva de sus deportistas y técnicos.

e) Cumplimiento y aceptación de los Reglamentos de competición y disciplina deportiva de la Federación Española de Columbicultura en las competiciones de ámbito estatal.

f) Aceptación en las competiciones clasificatorias para la competición estatal, de la participación de cualquier deportista con licencia expedida por cualquier Federación Autonómica integrada en la Federación Española de Columbicultura o por esta misma; así como la participación de cualquier palomo que lleve anilla de nido conforme a lo establecido en el Artº 11º de estos Estatutos.

g) El reconocimiento de carácter oficial y ámbito estatal de las competiciones clasificatorias para el acceso a la fase final del Campeonato de Su Majestad el Rey, y del Concurso de España de Palomas de Raza.

h) El cumplimiento de lo establecido en la Ley del Deporte y normativa que la desarrolle.

TITULO II: OBLIGACIONES DE LOS DEPORTISTAS Y TÉCNICOS

ARTICULO 59º

Los deportistas tienen las siguientes obligaciones:

a) Asistir a las competiciones y concursos para los que hayan sido seleccionados sus palomos organizados por la Federación Española de Columbicultura.

b) Someterse a la disciplina deportiva federativa.

c) Contribuir al sostenimiento económico de la Federación Española de Columbicultura en los términos establecidos estatutariamente, y en los que determine la Asamblea General.

d) Las que se deriven de las normas federativas.

e) Cumplir y velar por el cumplimiento de las disposiciones en materia de instalaciones e higiene de los palomares, procurando que tantos éstos como los palomos no causen molestias o daños a cualquier ciudadano o entidad.

TITULO III: DERECHOS DE LOS CLUBES

ARTICULO 60º

Los clubes inscritos en la Federación Española de Columbicultura tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en las competiciones oficiales de ámbito estatal que le correspondan, bien a través de su Federación Autonómica correspondiente, para el caso de que esté integrada, o en su defecto a través de la inspección directa en la Federación Española.

b) Intervenir en la elección de los órganos de gobierno y representación de la Federación Española de Columbicultura y por lo tanto poder ser miembros de la Asamblea General según lo dispuesto en los presentes Estatutos.

c) Organizar competiciones y actividades de ámbito estatal en su zona, previa la correspondiente autorización de la Federación Española de Columbicultura.

d) Participar en las diferentes actividades culturales, recreativas y formativas que anualmente realiza la Federación Española de Columbicultura. (Campamentos juveniles etc.).

e) Recibir y participar en la elaboración de las publicaciones editadas por la Federación Española de Columbicultura.

f) Recibir asistencia de la Federación Española de Columbicultura en materias propias de su competencia.

h) Utilizar las instalaciones de la Federación Española.

TITULO IV: DERECHOS DE LOS DEPORTISTAS Y TÉCNICOS

(JUECES Y ÁRBITROS)

ARTICULO 61º

UNO.- Tendrán la consideración de deportistas, las personas físicas que practican el deporte de la columbicultura en cualquiera de sus modalidades, y hayan suscrito la correspondiente licencia federativa de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos, y en los Reglamentos que los desarrollan.

Tendrán la consideración de jueces y árbitros (técnicos) las personas físicas que aparte de reunir las condiciones señaladas en el párrafo anterior, estén en posesión del título correspondiente emitido por la Federación Española de Columbicultura.

DOS.- Los deportistas y técnicos tienen derecho a:

a) Participar en las competiciones y actividades deportivas oficiales de carácter estatal.

b) Suscribir la licencia federativa en los términos fijados reglamentariamente

c) Participar en la elección de los órganos de gobierno y representación de la Federación Española de Columbicultura, y por tanto, el derecho a ser elegibles en la forma prevista en los presentes Estatutos y demás reglamentos.

d) Atención médico-deportiva, a través de la entidad aseguradora con la que suscriba póliza de cobertura.

e) Atención y apoyo técnico-deportivo por parte de la Federación Española de Columbicultura.

f) Cobertura y garantías que la Federación Española tiene concertadas con las compañías aseguradoras, en caso de percance o siniestro ocasionado por sus palomos durante la práctica deportiva, en competiciones oficiales de ámbito estatal.

g) Conocer y examinar las cuentas y balances de la actividad económica de la Federación Española de Columbicultura en los términos y plazos que se fijen al efecto.

h) Utilizar las instalaciones de la Federación Española.

CAPITULO IX

SISTEMA DE RESPONSABILIDADES DE LOS TITULARES Y MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO 62º

Con independencia de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que de forma general consagra el ordenamiento español, los miembros de los diferentes órganos de la Federación Española de Columbicultura son responsables específicamente, de los actos, resoluciones o acuerdos adoptados por aquel del que formen parte.

Lo son asimismo, en los términos previstos en la legislación deportiva general, en los presentes Estatutos y en su Reglamento, por el incumplimiento de los acuerdos de cualesquiera órgano federativos, normas generales o comisión de las faltas previstas en el régimen disciplinario federativo.

Eximirá de responsabilidades, no obstante, los votos contrarios de los acuerdos referidos en el párrafo anterior, así como las abstenciones motivadas. Debiendo constar en ambos casos, en las actas correspondientes.

CAPITULO X:

SISTEMA ELECTORAL:

TITULO I: SISTEMA DE ELECCIÓN

ARTICULO 63º

Las elecciones para la Asamblea General y Presidente de la Federación Española de Columbicultura se celebrarán cada cuatro años, conociendo con los periodos olímpicos de verano.

ARTICULO 64º

El sistema de elección será de acuerdo con los criterios señalados en el Reglamento Electora.

En el caso de que no se desarrollen nuevas disposiciones al efecto, la Comisión Delegada será la encargada de aprobar el Reglamento Electoral, ajustado a lo establecido en el R.D.1835/91 y en la O.M.E.C. de 28-04-92.

TITULO II: CESE DE LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

- DEL PRESIDENTE -

ARTICULO 65º

El Presidente de la Federación Española cesará por alguno de los siguientes motivos:

a) Por expiración del mandato para el que fue elegido

b) Por voto de censura motivado.

c) Por sanción disciplinaria o judicial que le inhabilite para el desempeño del cargo.

d) Por enfermedad grave que le impida desempeñar el cargo.

e) A petición propia.

- DE LOS ASAMBLEISTAS -

ARTICULO 66º

Los miembros de la Asamblea General cesarán por alguna de las siguientes causas:

a) Finalización del periodo para el que fueron elegidos.

b) Desaparición de la causa que motivó su presencia en la Asamblea General.

c) Por sanción disciplinaria judicial que le inhabilite para el desempeño del cargo.

d) Por enfermedad que le impida desempeñar el cargo.

e) A petición propia.

- DEL SECRETARIO -

ARTICULO 66º

El Secretario General cesará en su cargo por las siguientes causas:

a) Por decisión del Presidente de la Federación.

b) Por sanción disciplinaria.

c) Por enfermedad que le impida desempeñar el cargo.

d) A petición propia.

- DEL GERENTE -

ARTICULO 68º

El Gerente cesará en su cargo por las siguientes causas:

a) Por decisión del Presidente de la Federación.

b) Por sanción disciplinario.

c) Por enfermedad que, le impida desempeñar el cargo.

d) A petición propia.

- DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES -

ARTICULO 69º

Los presidentes de todos los comités y otros órganos auxiliares de la Federación cesarán por:

a) Decisión del Presidente de la Federación

b) Por sanción disciplinaria

c) Por enfermedad que le impida desempeñar el cargo

d) A petición propia.

TITULO III: VOTO DE CENSURA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN

ARTICULO 70º

Para promover el voto de censura al Presidente será preciso que lo solicite la tercera parte de los miembros de la Asamblea General.

Esta solicitud, que deberá ser motivada e ir firmada por todos los solicitantes, con indicación del Nº de su DNI junto a la firma, habrá de ser dirigida al Secretario General. Este la recepcionará, registrará, de entrada, y dará trámite una vez verificado al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Para la validez de la Constitución de la Asamblea General para la moción de censura del Presidente, se requerirá que concurran, la mitad más uno de sus miembros.

El plazo entre la presentación y la celebración de la Asamblea será de 45 días. El quórum necesario para la valida constitución de la Asamblea se establece en la mayoría (la mitad más uno) de los miembros de la Asamblea, con independencia de los que se hallen presentes.

La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Electoral , de las últimas elecciones celebradas.

Si la moción de censura no fuera aprobada por la Asamblea General, no podrá promoverse nueva moción por las mismas causas, ni por los mismos promotores, hasta que transcurra al menos un año desde que se presentó.

Los que planteen la moción de censura deberán proponer un candidato a Presidente, para el caso de que esta prospere. La mayoría necesaria para que prospere la moción de censura será la mayoría simple es decir la mitad más uno.

CAPITULO XI:

REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Y ADOPCIOON DE ACUERDOS DE LOS ORGANOS COLEGIADOS

ARTICULO 71º

El régimen de funcionamiento y adopción de acuerdos de los órganos colegiados de la Federación Española se detalla en el Capítulo V de estos Estatutos.

CAPITULO XII:

REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO Y PATRIMONIAL

ARTICULO 72º

La Federación Española de Columbicultura se somete al régimen de presupuestos y de patrimonio propio, ajustándose a lo establecido en el Plan General de Contabilidad vigente.

ARTICULO 73º

Constituirán los ingresos de la Federación Española de Columbicultura:

a) Las subvenciones ordinarias y extraordinarias del Consejo Superior de Deportes.

b) Las subvenciones o donativos de otros organismo o entidades oficiales o particulares.

c) Las licenciaaas, cuotas y derechos que en relación con sus deportistas y clubes se establezcan por su Asamblea General, así como los recargos por demora, las multas y cualquier otra sección de carácter pecunario.

d) Los beneficios obtenidos por la venta u homogación de anillas para el ámbito estatal.

e) Préstamos o créditos que se le concedan

f) Los beneficios obtenidos por el suministro de artículos deportivos, varios.

g) Cualquier otro ingreso que se establezca por la Asamblea General.

h) Los ingresos procedentes de la explotación publicitaria, editorial o audiovisual, de la actividad deportiva y federativa.

ARTICULO 74º

UNO.- La Federación Española de Columbicultura podrá gravar y enajenar bienes inmuebles, tomar dinero a préstamos y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, siempre que cumpla con los requisitos siguientes:

a) Que tales operaciones sean autorizadas por mayoría de dos tercios en la Asamblea General o por la Comisión Delegada en cualquier otro caso.

El gravamen o enajenación de sus bienes inmuebles, requerirá autorización de la Comisión Delegada cuando la operación signifique menos del 10% de su presupuesto o 50.000.000 de ptas., de la Asamblea General con el quorum especial que fijen sus Estatutos o reglamentos. Cuando el importe de la operación sea igual o superior al 10 por 100 de su presupuesto o 50.000.000 de ptas., requerirá aprobación de la Asamble General Plenaria.

b) Que dichos actos no comprometan d emodo grave o irreversible, el patrimonio de la entidad o la actividad deportiva que constituye su objetivo social.

DOS.- Para la adecuada justificación del requisito, a que se refiere el apartado b) del punto anterior, podrá exigirse el oportuno dictamen económico-actuarial, siempre que lo solicite, al menos, un cinco por ciento de los asociados.

ARTICULO 75º

La autorización de los gastos corresponderá al Presidente de la Federación, con facultad de delegar en el Vicepresendente o directivo que legalmente le sustituya.

ARTICULO 76º

Los fondos de la Entidad se depositarán necesariamente en la cuenta corriente de un establecimiento bancario o caja de ahorros, a nombre de la Federación Española de Columbicultura. No obstante, podrá conservarse en caja las sumas que, dentro del límite que discrecionalmente señale el Presidente, se consideren precisas para atender los pequeños gastos.

Las disposiciones de fondos con cargo a dichas cuentas corrientes deberán autorizarse por dos firmas, una de ellas la del Presidente o Vicepresidente y la otra la del Gerente.

En ningún caso debe reunirse en una misma persona el manejo de los fondos y su disponibilidad.

CAPITULO XIII: REGIMEN DOCUMENTAL

ARTICULO 77

El régimen documental de esta Federación Española comprenderá al menos, los siguientes libros:

- Registros de Federaciones Territoriales, en el que se reflejarán las denominaciones de las mismas, su domicilio social y nombre y apellidos de los cargos de representación y de gobierno, así como fechas de toma de posesión y cese de los mismos.

- Registro de clubes de columbicultura inscritos en la Federación Española, para participar en las actividades de ámbito estatal.

- Libro de actas, que consignarán las reuniones que celebre, la Asamblea General, la Comisión Delegada, la Junta Directiva y cualquier otro órgano colegiado que se establezca. Las actas serán suscritas en todo caso, por el Presidente el el Secretario.

- Registro de anillas.

- Los libros de contabilidad, en los que figurarán tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones e ingresos y gastos de la Federación, debiendo precisarse la procedencia de aquellos y la inversión o destino de éstos.

- El balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos deberán formalizarse durante el mes de enero de cada año, remitiéndolo al Consejo Superior de Deportes.

- Dentro de los cuatro primeros meses de cada año, la Federación Española de Columbicultura presentará al Consejo Superior de Deportes el dictamen de las auditorías realizadas por los censores jurados de cuentas designados de común acuerdo por la Federación y el Consejo Superior de Deportes.

CAPITULO XIV:

REGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 78º

La potestad disciplinaria deportiva será ejercida por la Federación Española de Columbicultura sobre todas las personas que formen parte de su estructura orgánica, los clubes deportivos y sus deportistas, técnicos, jueces y árbitros, que estando federados desarrollen actividad deportiva en el ámbito estatal.

ARTICULO 79º

El régimen disciplinario de la Federación Española se determinará en su propio Reglamento de Disciplina Deportiva, que será aprobado por la Comisión Delegada, debiendo ser aprobado, definitivamente por el Consojo Superior de Deportes.

ARTICULO 80º

El Reglamento de Disciplian Deportiva de la Federación Española se atendrá en todo momento a las directrices que marca la Ley 10/1990 y el Real Decreto 1591/92 y demás disposiciones que la desarrollen.

Este deberá adaptarse, en todo caso, a lo previsto en las disposiciones estatales qu regulen esta materia.

CAPITULO XV:

CAUSAS DE EXTINCION Y DISOLUCION

ARTICULO 81º

La Federación Española de Columbicultura se extinguirá o disolverá por acuerdo de las dos terceras partes de la Asamblea General y:

- Por la revocación de su reconocimiento

- Por resolución judicial.

- Por integración en otras federaciones

- Por las demás causas previstas en el ordenamiento jurídico general.

ARTICULO 82º

UNO.- Los Estatutos sólo podrán ser reformados, previa aprobación de las modificaciones en Asamble General. A tal efecto serán remitidas las posibles modificaciones a todos los asambleístas, con una antelación mínima de 30 días.

Dichas modificaciones sólo podrán ser aprobadas con el voto favorable de la mitad de los miembros de la Asamblea General, con independencia de los que se hallen presentes.

DOS.- Los Reglamentos podrán ser modificados y aprobados por la Comisión Delegada. Las propuestas de modificación de losEstatutos y Reglamentos podrán hacerse por el Presidente de la Federación Española de Columbicultura, mayoría de al menos 2/3 de los miembros de la Comisión Delegada o por 1/3 de los miembros de la Asamblea General.

DISPOSICION TRANSITORIA

En la fecha de la aprobación de los presentes Estatutos por la Asamblea General, se hallan integradas en la Federación Española de Columbicultura las Federaciones de Columbicultura de las Comunidades Autónomas de:

- Andalucía

- Asturias

- Aragón

- Baleares

- Cataluña

- Castilla la Mancha

- Castilla-León

- Canarias

- Extremadura

- Galicia

- Madrid

- Murcia

- Melilla

- Valencia

DISPOSICION FINAL

Los presentes Estatutos entrarán en vigor el día siguiente al de la notificación de su aprobación por la Comisión Diretiva del Consejo Superior de Deportes sin perjuicio de su posterior publicación en el BOE.

DILIGENCIA DE APROBACION

Los presentes Estatutos fueron aprobados por la Asamblea General de la Federación Española de Columbicultura celebrada en Albal (Valencia) el día treinta de septiembre de dos mil.

Valencia, 12 de diciembre de 2000

EL SECRETARIO GENERAL

José Ignacio Ayuso Climent

ESTATUTOS

Los presentes Estatutos han sido redactados al amparo de lo establecido en la Disposicion Transitoria 6ª del Real Dercreto 1835/91 de 20 de Diciembre,sobre federaciones deportivas españolas.

CAPITULO I;

DENOMINACIÓN, OBJETO ASOCIATIVO, MODALIDAD DEPORTIVA

A DESARROLLAR Y GENERALIDAD DEPORTIVA

TITULO I: DENOMINACIÓN

ARTÍCULO 1º

La Federación Española de Columbicultura es una entidad privada, con personalidad jurídica propia, sin anímo de lucro, que integra en su seno a los deportistas, clubes deportivos y técnicos. (Inspectores,jueces y monitores)

Además de sus propias atribuciones, ejerce, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo como agente colaborador de la Administración Pública, extendiéndose su ámbito de actuación al conjunto del territorio del Estado Español, ejerciendo, bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, las siguientes funciones públicas, de carácter administrativo:

a) Calificar y organizar en su caso las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal.

A estos efectos, la organización de tales competiciones se entiende referida a la regulación del marco general de las mismas, según se establezca en la normativa federativa correspondiente.

b) Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general de sus modalidades deportivas en todo su territorio nacional.

c) Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso con las Federaciones de ámbito autonómico, los planes de preparación de los deportistas de alto nivel en sus respectivas modalidades deportivas, así como participar en la elaboración de las listas anuales de los mismos.

d) Colaborar en la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas en la formación de técnicos deportivos y en la prevención, control y represión

del uso sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.

e) Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carácter internacional que se celebren en el territorio del Estado.

f) Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la Ley del Deporte, sus específicas disposiciones de desarrollo y sus Estatutos y reglamentos.

g) Ejercer el control de las subvenciones que asignen a las Asociaciones y Entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes.

h) Ejecutar en su caso, las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva

2. Las Federaciones deportivas españolas, desempeñan respecto de sus asociados, las funciones de tutela, control y supervisión que les reconoce el ordenamiento jurídico deportivo.

3. Los actos realizados por las Federaciones deportivas españolas en el ejercicio de las funciones públicas de carácter administrativo, son susceptibles de recurso ante el Consejo Superior de Deportes, cuyas resoluciones agotan la vía administrativa.

ARTICULO 2º

La Federación de Española de Columbicultura se rige por lo establecido en la ley del Deporte 10/90; Real Decreto 1835/91 y por el R.D.1591/92, que desarrolla la citada norma; por los presentes Estatutos, por los Reglamentos deportivos y de competición, y por toda la normativa estatal y de la Federación Española que se vaya desarrollando, en materia deportiva.

TITULO II: INTRODUCCIÓN AL DEPORTE DE LA COLUMBICULTURA

ARTICULO 3º

La columbicultura tiene su origen en la propia naturaleza:

La procreación y perpetuación de las especies, y la atracción de los sexos. Se utiliza para este deporte un tipo de palomo muy evolucionado, partiendo de la primitiva paloma introducida en España por los árabes, de la que a lo largo de más cuatrocientos años se ha ido obteniendo una variedad que ha cristalizado en un palomo de típica raza española, con el se práctica un deporte único.

En ella hay que distinguir tres actividades: 1ª La que desarrollan unos palomos machos utilizando sus dotes de seducción y el instinto innato en todo animal macho, para atraer a la hembra. 2ª El trabajo del columbicultor para seleccionar a los mejores ejemplares reproductores para obtener selectas crías, a las que luego proporcionará una enseñanza. 3ª La parte que le hace ser realmente deporte: La actividad física que desarrolla el columbicultor siguiendo las evoluciones y paradas de los ejemplares que persiguen a la suelta, corriendo por calles y campos; subiendo cerros y montículos; saltando setos y otros obstáculos naturales; subiendo paredes y muros; trepando a los árboles; subiendo paredes y muros; trepando a los árboles; utilizando motocicletas y coches cuando se han alejado grandes distancias; etc.; una variadísima actividad física.

La columbicultura puede definirse como una actividad lúdica, en la que el hombre utiliza un animal, en este caso un palomo, el cual en noble pugna con otros ejemplares, intenta llevar a su palomar a una paloma. Durante esta faena demuestra sus artes de seducción tanto en vuelo como en el suelo o en los árboles, tejados y azoteas.

Para que los palomos actúen así, el columbicultor los ha adiestrado convenientemente para que, como ya queda dicho, en disputa con otros de su misma raza, atraigan a su palomar a la hembra que se les presenta para la conquista. Esta paloma llamada "suelta", lleva adherida una pluma blanca en su cola, y así la distinguen, acostumbrados como están en sus entrenamientos, a perseguir únicamente a las hembras portadoras de tal distintivo. En estas competiciones se puntúa la actividad de los palomos por su celo, constancia, habilidad, métodos de seducción, etc.; según lo establecido en el correspondiente reglamento.

Los palomos deportivos para que puedan ser reconocibles durante el vuelo desde el suelo, por los árbitros y aficionados, llevan sus alas pintadas por dentro, con los colores que se asignan a cada aficionado en su club o sociedad.

La columbicultura, como ya se ha dicho, es un deporte genuinamente español, que también se ha extendido a diversas naciones del mundo, especialmente del área iberoamericana, donde fue llevado por los emigrantes españoles, y conservado por su descendientes como una parte muy querida de sus raíces y cultura española.

ARTICULO 4º

UNO. Las características morfológicas de las palomas deportivas son:

Su gran tamaño, los ojos encarnados y ribeteados de gruesos párpados, las patas

rojas y el plumaje fuerte.

DOS. Los plumajes más generalizados son:

Azul; gotado; toscado; moracho; negro; ahumado; gabino; rojo; bayo; plumas; y aliblanco. Estos colores, a su vez, pueden tener otras gamas o variedades del principal color.

TRES. Están incluidas en la denominación de palomas deportivas, las llamadas de pica, buchonas de distintos nombres, laudina y todas aquellas que tengan similares condiciones morfológicas, que están fijadas por la Federación Española de Columbicultura en su normativa y estándares, ya publicados, y que pueda editar en el futuro, para conocimiento de la afición y cumplimiento de cuantas normas se den al respecto.

TITULO III: OBJETO ASOCIATIVO

ARTICULO 5º

La Federación Española de Columbicultura tiene como objeto asociativo, la organización, promoción, divulgación y desarrollo de actividades y competiciones de deportivas columbicultoras; oficiales de ámbito estatal para lo cual ejerce las siguientes funciones:

a) La representación en las actividades y competiciones deportivas de carácter interna­cional

b) La formación de técnicos deportivos, en colaboración con la Administración del Estado y Comunidades Autónomas.

c) Mantener las relaciones institucionales propias de su ámbito territorial y las necesarias para el desempeño de su actividad.

d) Coordinar y organizar la actividad deportiva oficial de ámbito estatal, con las federaciones de las respectivas comunidades autonómicas que estén integradas en ella.

e) Organizar la actividad estatal en aquellas Comunidades Autónomas donde exista una federación que no se haya integrado en la Federación Española, o donde esté implantada la columbicultura y no exista Federación Autonómica

A tal efecto, tendrá la consideración de actividad deportiva oficial de ámbito estatal:

1º La que así defina la propia federación Española de Columbicultura en sus directivas de organización y desarrollo.

2º Aquella en la que intervengan clubes o socios de más de una federación de ámbito autonómico.

3º La que aún realizándose en una sola Comunidad Autónoma sirva para la clasificación para la fase final del Campeonato de S. M. el Rey o cualquier otro similar de acuerdo con los criterios aprobados en la Asamblea General de la Federación Española de Columbicultura.

f) Estimular y potenciar la creación y organización de los clubes deportivos, como célula básica del deporte de la columbicultura, dándoles un mayor protagonismo para la participación deportiva de ámbito estatal.

Dadas las peculiaridades de la práctica de la columbicultura, y con el fin de que los clubes no se interfieran en sus actividades, en el Reglamento de la Competición se fijarán las condiciones que se requerirán para la constitución de éstos en una población en la que vaya a coexistir con otro ya creado y en actividad.

ARTICULO 6º

UNO.- En el seno de la Federación Española de Columbicultura tienen cabida la práctica de dos especialidades: La competición deportiva, utilizando el palomo deportivo o de pica, y la exposición de palomos de razas buchonas españolas.

DOS.- La práctica de estas especialidades se detalla en los reglamentos que se desarrollan reglamentariamente por la Federación Española de Columbicultura, y en los que posteriormente pueda publicar.

TITULO IV: PROTECCIÓN DE LA COLUMBICULTURA

ARTICULO 7º

El vuelo de los palomos deportivos se halla protegido por la Orden de la Presidencia del Gobierno de 10 de Diciembre de 1963 así como por el Artº. 31 apdo. 19 de la Ley de Caza en lo que respecta a normativa estatal. Siendo uno de los objetivos primordiales de la Federación Española de Columbicultura, el trabajar junto a las Federaciones Autonómicas, para que digna materia sea objeto de reglamentación que proteja la práctica de nuestro deporte en las respectivas comunidades autónomas, así como trabajar con las entidades locales, a fin de que esta practica deportiva quede amparada y por tanto, excluida expresamente de los reglamentos municipales de actividades nocivas y molestas. Existen en tal sentido, numerosos bandos municipales que protegen la práctica de la columbicultura, siendo un reconocimiento expreso hacía este deporte, y sus valores positivos en la formación cívica de la persona.

TITULO V: DESARROLLO DE LA PRACTICA DE LAS

ACTIVIDADES COLUMBICULTORAS

ARTICULO 8º

En la actualidad, la competición oficial de ámbito estatal, dada la tradición de la competición y la propia capacidad, e implantación de las Federaciones Autonómicas, viene siendo delegada por la federación Española en las primeras, y su principal actividad se circunscribe a la realización del Campeonato de España de su Majestad el Rey, y el concurso de España de Palomas de Raza.

- LICENCIA -

ARTICULO 9º

UNO: La competición estatal estará abierta a todos los deportistas y clubes y sociedades columbicultoras de las comunidades autónomas, siempre y cuando cumplan las exigencias de la ley 10/1990 del Deporte y demás disposiciones que la desarrollen, así como las condiciones técnicas de naturaleza deportiva que se establezcan al efecto.

Los deportistas participantes deberán estar en posesión de la licencia que les habilite para esta participación.

La licencia expedida por la Federación Española de Columbicultura será valida para la tenencia y vuelo de los palomos deportivos, así como para tomar parte en las competiciones oficiales de ámbito estatal que se desarrollen en todo el territorio Español.

DOS: Las licencias expedidas por las federaciones autonómicas integradas en la Federación Española de Columbicultura reflejarán la cuota correspondiente a la Federación Española; sin dicha licencia con esta diligencia, no se podrá participar en las competiciones clasificatorias para la final de cualquier campeonato estatal.

TRES:

a) Las licencias de la Federación Española y las comunitarias que habiliten para la competición oficial de ámbito estatal deberán estar en poder de los aficionados el día 1º de enero de cada año natural, que serán válidas para las competiciones de ese año.

Estas licencias deberán ser liquidadas a la Federación Española antes del día 15 de enero de ese mismo año.

b) Las federaciones autonómicas podrán seguir expediendo licencias después del día 15 de enero , y las irán liquidando a la Federación Española trimestralmente. Estas licencias se irán sumando a las abonadas al 15 de enero de forma que, el número total al 31 de diciembre del mismo año, será el que se tomará como base a la hora de asignarle los palomos que les correspondan para el año siguiente.

A tal fin, las federaciones autonómicas enviarán a la Federación Española antes del día 31 de diciembre, relación de los deportistas a los que haya expedido licencia, con expresión de la información de que ellos le interese la Española.

c) La Federación expedirá sus licencias de dos formas:

1º Conforme reciba de las federaciones autonómicas las solicitudes y su importe

2º Mediante el envío de las cartulinas a las federaciones que lo soliciten, las cuales enviaran relación de las licencias, en forma prevista en a) anterior

CUATRO: Las licencias deportivas expedidas por la Federación Española para aquellas comunidades autonómicas, donde no exista una federación integrada, habilitarán para la práctica de la columbicultura en la respectiva Comunidad Autónoma.

Para tomar parte en competiciones de otra Comunidad Autónoma, deberá contarse con la autorización de aquella, en cuyas actividades se desee participar.

ARTICULO 10º

La columbicultura se práctica tradicionalmente a cielo abierto, tanto en competición como en entrenamientos. La faceta de palomos de raza tiene también una actividad de exposición, en recintos cerrados.

Existe también, "picaderos" o centros de entrenamiento, en los que se desarrolla esta actividad en otros campos: entrenamientos, cría y selección, enseñanza de palomos, etc.

-ANILLAS-

ARTICULO 11º

UNO.- La idiosincrasia de la columbicultura, en la que se utiliza un palomo que, como ya se ha dicho antes, vuela a cielo abierto, y por lo general en pequeños núcleos urbanos, limítrofes con zonas rurales, requiere un sistema especial de identificación y control: La anilla y chapa de propiedad.

DOS.- Para que un palomo pueda tomar parte en competiciones o actividades columbicultoras de carácter oficial y ámbito estatal, deberá llevar, imprescindiblemente, como objeto de identificación para su control, en una de sus patas, una anilla de nido cerrada, sin soldadura ni remache, con la inscripción de las iniciales Federación Española de Columbicultura (F. E. D. C. ) . En esta anilla figurará así mismo, la serie y número correspondiente a cada palomo. Siendo éste el elemento identificativo e individualizado de cada palomo.

TRES.- Las federaciones comunitarias que se hallen integradas en la Federación Española de Columbicultura, podrán expedir anillas propias con sus símbolos identificativos, que posibilitarán la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, previo abono del canon que se establecerá reglamentariamente para anualidad, por la Asamblea General de la Federación Española. No obstante, la reglamentación en cuanto a las anillas y chapas, tendrá un desarrollo mayor en el Reglamento de Competición.

CUATRO.- Las anillas expedidas por una federación comunitaria integrada posibilitarán la participación en competiciones de ámbito estatal, siempre que exista reciprocidad al respecto, con las anillas expedidas por la Federación Española de Columbicultura: Es decir, que con las anillas de la Federación Española se pueda participar en competiciones autonómicas.

CAPITULO II

COMPETENCIAS PROPIAS Y DELEGADAS

TITULO I: COMPETENCIAS PROPIAS

ARTICULO 12ª

La Federación Española tiene las siguientes competencias:

a) Expedir licencias, que habiliten para la participación en la competición de ámbito estatal.

b) Asignar el número de palomos con el que cada federación autonómica integrada en la Federación Española de Columbicultura participará en la competición oficial de ámbito estatal, de acuerdo con el número de deportistas que tenga censados, a los que hayan expedido licencia, y éstas hayan sido liquidadas a la Federación Española, tal como se determina en el Artº. 9 TRES, y del peso específico de la propia federación autonómica, ( número de competiciones deportivas de ámbito estatal, o clasificatorias para los campeonatos estatales ).

c) Suministrar las anillas y chapas para los palomos que vayan a participar en competiciones oficiales de ámbito estatal, a excepción de las anillas de las federaciones integradas que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Competición, tal como establece los apartados TRES y CUATRO del articulo 11º.

d) Calificar las competiciones y actividades columbicultoras de carácter oficial y ámbito estatal, así como convalidar las competiciones cuya organización se haya delegado en las federaciones autonómicas y sus resultados sean valederos para las diferentes fases de las competiciones estatales.

e) Organizar, dirigir y controlar las competiciones oficiales de ámbito interterritorial ( supra-autonómico) e internacional que se celebren dentro del territorio español, dando acceso directo a ellas, a los clubes o sociedades inscritos en ella.

f) Ejercer la potestad disciplinaria deportiva en las competiciones oficiales de ámbito estatal, a través de los órganos habilitados al efecto.

g) Controlar las subvenciones que asigne a las federaciones territoriales, clubes o cualquier otra entidad deportiva, exigiendo una memoria anual económica y deportiva.

h) Asignar a los clubes que lo soliciten, la organización y desarrollo de la final de las competiciones oficiales de ámbito estatal en colaboración con las federaciones autonómicas respectivas.

i) Designar los árbitros, jueces y monitores que deban dirigir y controlar las competiciones y actividades oficiales de ámbito estatal, interterritorial e internacional, los cuales deberán estar en posesión de la titulación que determine el Reglamento General de Competición, expedida por la Federación Española.

Esta designación se hará por el Comité Nacional de Competición, a propuesta de los respectivos comités técnicos.

j) Reanillar todos los palomos a los que se haya cortado la anilla por causas previstas en el Reglamento de Competición, siempre que esta anilla fuese de la Federación Española.

k) Cuando el reanillaje que se solicite corresponda a un palomo con anilla de otra Comunidad Autónoma diferente, se regirá por el mismo sistema indicado en j) .

l) Expedir las guías de propiedad de los palomos de fomento del deporte que se envíen a una federación comunitaria diferente de la que los produjo, o al extranjero.

Esta regla podrá ser variada por la Asamblea General, en el momento que lo considere oportuno.

TITULO II: COMPETENCIAS DELEGADAS

ARTICULO 13º

UNO.- La Federación Española de Columbicultura podrá delegar en las federaciones autonómicas integradas en su estructura, algunas de sus competencias, entre ellas:

a) La organización y desarrollo de las competiciones y actividades oficiales de ámbito estatal, en la forma que acuerde la Asamblea General, teniendo siempre presente que la Federación Española se reserva la facultad de organizar y desarrollar una actividad propia, cuando lo aconseje la defensa de sus intereses propios.

b) La designación de los árbitros y jueces de categoría nacional, en las condiciones que se determine en los respectivos reglamentos, para que actúen en competiciones oficiales de ámbito estatal dentro de una comunidad autónoma.

DOS.- La delegación de competencias estará supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos en los presentes Estatutos para la integración de las federaciones autonómicas en la Federación Española de Columbicultura.

CAPITULO III

DOMICILIO SOCIAL Y OTROS LOCALES

ARTICULO 14º

La Federación Española de Columbicultura tiene su sede social en Valencia, en la C/ Ximénez de Sandoval, 8-3º piso pta. 2.

ARTICULO 15º

La Federación Española de Columbicultura posee actualmente en propiedad, los siguientes locales o instalaciones:

* Local social de la Federación Provincial de Alicante, sito en Alicante, en la C/ Valdés, nº 8 - 8ª .

* Local social de la Federación Regional Balear, ubicado en Palma de Mallorca, C/ Médico José Darder, 26 - 1º entresuelo.

* Centro Nacional de Entrenamientos y Reproducción, sito en el término municipal de Villamarchante ( Valencia ) .

CAPITULO IV

ESTAMENTOS INTEGRADOS EN ELLA:

ARTICULO 16º

La Federación Española de Columbicultura, tal como consta en el artículo 1º de los presentes Estatutos, se halla integrada por los siguientes estamentos:

a) Federaciones deportivas de ámbito autonómico.

b) Clubes, cuya inscripción deberá hacerse en la Federación Española, además de en su federación autonómica, para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal.

b) Deportistas, los cuales deberán estar en posesión de la licencia expedida por la Federación Española de Columbicultura o por la correspondiente federación autonómica que se halle integrada en ésta.

c) Técnicos de columbicultura de categoría nacional. Estos son:

- Árbitros

- Jueces de palomas de raza

- Inspectores

- Monitores.

CAPITULO V.

ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL.

TITULO I: ÓRGANOS REPRESENTATIVOS

ARTICULO 17º

UNO.- La Federación Española de Columbicultura está integrada por los siguientes órganos de gobierno:

a) La asamblea general.

b) El Presidente.

DOS.- Dentro de la Asamblea General habrá una Comisión Delegada.

ARTICULO 18º

También forman parte de ella, como órganos complementarios de los gobierno y representación, los siguientes:

a) El Secretario.

b) El Gerente.

TITULO II: LA ASAMBLEA GENERAL

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 19º

UNO.- La Asamblea General está constituida por 45 miembros, distribuidos de la siguiente manera:

a) El Presidente de la Federación Española.

b) Los Presidente de las Federaciones Autonómicas integradas en la Federación Española, que serán miembros natos de la Asamblea General.

c) 30 representantes de los distintos estamentos con la siguiente distribución:

- 14 En representación de los presidentes de los clubes que se hallen inscritos en la Federación Española de Columbicultura.

- 11 Por los deportistas con licencia federativa expedida por la Federación Española de Columbicultura, o por una Federación Comunitaria integrada, siempre que participen en actividades deportivas de ámbito estatal en la forma prevista en las disposiciones legales dictadas al efecto.

- 3 Por los árbitros, jueces y monitores con carnet de categoría estatal, en vigor, con licencia federativa expedida por la Federación Española de Columbicultura, o por una Federación Comunitaria integrada, siempre que participen en actividades deportivas de ámbito estatal en la forma prevista en las disposiciones legales dictadas al efecto.

- 2 Por los inspectores con licencia federativa expedida por la Federación Española de Columbicultura, o por una Federación Comunitaria integrada, siempre que participen en actividades deportivas de ámbito estatal en la forma prevista en las disposiciones legales dictadas al efecto.

DOS.- Estos miembros de la Asamblea General lo serán mientras se mantengan las condiciones que motivaron su elección, cesando cuando éstas desaparezcan o por no estar en posesión de licencia estatal durante un año en el caso de deportistas o técnicos. Causarán baja en el siguiente.

TRES.- Las vacantes que se produzcan por alguno de los motivos anteriores, serán cubiertas por los candidatos que en las elecciones inmediatamente anteriores obtuvieron mayor nº de votos sin haber resultado elegidos.

CUATRO.- Si por las circunstancias expuestas en DOS anterior, cesase alguno de los miembros de la Asamblea General, será sustituido por :

a) En el caso del estamento de clubes, por el nuevo presidente, o por la persona que designe dicho club.

b) En el caso de los deportistas y técnicos por aquel que en las elecciones le siguiese en el número de votos obtenidos, siempre y cuando se aceptase por este; en caso negativo pasaría al siguiente en las mismas condiciones.

c) En los presidentes de federaciones territoriales, por el nuevo presidente.

- MISIONES -

ARTICULO 20º

UNO.- Son misiones propias de la Asamblea General, las siguientes:

a) La aprobación del presupuesto anual y su liquidación. No pudiendo aprobarse éste sin autorización expresa del Consejo Superior de Deportes, en caso de ser deficitario.

b) La aprobación del Calendario Deportivo.

c) La elección y cese del Presidente.

d) La aprobación y modificación de los Estatutos.

DOS.- La Asamblea General se reunirá una vez al año, como mínimo, en sesión plenaria para resolver sobre los asuntos de su competencia.

TRES.- También podrá reunirse con carácter extraordinario. Estas reuniones podrán ser convocadas por el Presidente de la Federación Española; por la Comisión Delegada por mayoría de sus componentes, o por un mínimo del 20 por 100 de los miembros de la Asamblea.

Los acuerdos de esta reunión se tomarán por mayoría simple.

- CONVOCATORIAS -

ARTICULO 21º

Las convocatorias de la Asamblea General deberán hacerse:

a) En sesión plenaria de carácter ordinario: Con un mes de antelación.

b) En reunión extraordinaria: Con 20 días como máximo.

ARTICULO 22º

La Asamblea General estará válidamente constituida cuando asistan a ella el 70% de sus componentes, en primera convocatoria.

En segunda convocatoria bastará con que se halle presente el 50% de los mismos.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, teniendo el Presidente voto de calidad.

La Asamblea General estará presidida por el Presidente de la Federación Española de Columbicultura, que podrá ser asistido por las personas que el mismo designe.

TITULO III: EL PRESIDENTE

ARTICULO 23º

El Presidente de la Federación Española de Columbicultura es el órgano ejecutivo de la misma. Ostenta su representación legal, convoca y preside los órganos de gobierno y representación y ordena o ejecuta los acuerdos de los mismos.

ARTICULO 24º

El Presidente de la Federación Española será elegido cada cuatro años, coincidiendo con los períodos olímpicos de verano, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General.

Para la elección del Presidente se actuará siguiendo lo dispuesto en la normativa que se establece en el Reglamento Electoral.

ARTICULO 25º

El Presidente de la Federación lo será también de la Asamblea General y de la Comisión Delegada, con voto de calidad en caso de empate en la adopción de los acuerdos de la Asamblea General Plenaria, de la Comisión Delegada, y de la junta Directiva.

ARTICULO 26º

El cargo de Presidente de la Federación Española no será remunerado.

ARTICULO 27º

(Como consecuencia del R.D. 253/1996, de 16 de Febrero B.O.E. nº 58)

El Presidente de la Federación Española será elegido cada cuatro años, pudiendo ostentar el cargo ininterrumpidamente durante dos mandatos.

ARTICULO 28º

El Presidente de la Federación podrá designar y revocar libremente, a:

a) Los miembros de la Junta Directiva.

b) El Secretario General.

c) El Gerente.

d) Los miembros de los órganos auxiliares.

ARTICULO 29º

El Presidente será sustituido por el Vicepresidente, en caso de enfermedad grave, o ausencia, que deberá ser miembro de la Asamblea General. ( Artº. 18. 3 R. D. ) .

ARTICULO 30º

UNO.- El Presidente, en caso de ser candidato a la reelección, deberá presentar su dimisión en el momento de presentar su dimisión en el momento de presentar la candidatura.

DOS.- El Presidente podrá cesar por :

- Expiración del mandato.

- Voto de censura.

- Muerte o enfermedad.

TRES.- El Reglamento Electoral que regirá la convocatoria de las elecciones a Presidente de la Federación Española de Columbicultura deberá ser aprobado por la Comisión Delegada.

TITULO IV: LA COMISIÓN DELEGADA: COMPOSICIÓN Y MISIONES

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 31º

UNO.- La Comisión Delegada estará compuesta, además del Presidente, por seis miembros en la siguiente forma:

- 2 Por los miembros de la Asamblea General que representan a los presidentes de la federaciones autonómicas.

- 2 Por los miembros de la Asamblea General que representan al estamento de Clubes.

- 2 Por los miembros de la Asamblea General que representan a los técnicos y deportistas. ( Árbitros, jueces, inspectores, monitores y deportistas ) . Uno por técnicos y otro por deportistas.

DOS.- Los miembros de la Comisión Delegada causarán baja por las siguientes causas:

a) Si no tienen licencia en vigor de ámbito estatal, en el caso de deportistas y técnicos.

b) Por no estar la federación autonómica integrada, si son asambleístas por representación de éstas.

TRES.- Los asambleístas que causen baja por cualquiera de los casos previstos en el punto DOS, serán sustituidos por aquellos de su mismo estamento que obtuvieron un número de votos más próximo a ellos.

CUATRO.- Los miembros de la Comisión Delegada deberán serlo también de la Asamblea General, debiendo ser elegidos por sus respectivos estamentos en la Asamblea General.

CINCO.- También causarán baja como miembros de la Comisión Delegada, aquellos que no acudan a tres convocatorias oficiales seguidas, o a cuatro alternas sin haber justificado la ausencia.

- COMETIDOS -

ARTICULO 32º

Son cometidos propios de la Comisión Delegada, los siguientes:

a) La modificación del Calendario Deportivo.

b) La modificación de los Presupuestos.

c) La aprobación y modificaciones de los reglamentos.

Las modificaciones deberán hacerse dentro de los límites y criterios que la Asamblea General establezca.

Las propuestas sobre estos temas corresponde exclusivamente al Presidente de la Federación. También podrá ser hecha por los dos tercios de la Comisión Delegada.

d) La elaboración de un informe previo a la elaboración de los presupuestos.

e) El seguimiento de la gestión deportiva económica de la federación mediante la elaboración de un informe anual a la Asamblea General, sobre la Memoria de Actividades y la liquidación del presupuesto.

f) Confeccionar el Orden del Día de la reunión de la Asamblea General, conjuntamente con el Presidente.

g) La distribución de los palomos que deban participar en la actividad estatal, siguiendo las instrucciones emanadas de la Asamblea General.

- SESIONES -

ARTICULO 33º

UNO.- La Comisión Delegada se reunirá una vez cada cuatro meses, como mínimo, a propuesta del Presidente, y cuando éste lo considere necesario.

DOS.- Su mandato coincidirá con el de la Asamblea General.

TITULO V: EL SECRETARIO GENERAL

ARTICULO 34º

UNO.- Será designado y revocado libremente por el Presidente de la Federación.

DOS.- En las reuniones de la Junta Directiva y de todos los Órganos Auxiliares tendrá voz y voto.

TRES.- En las reuniones de la Comisión Delegada y de la Asamblea General solo tendrá voz, salvo que le corresponda voto por derecho propio.

CUATRO.- El cargo de Secretario podrá ser retribuido.

CINCO.- En el caso de que no exista Secretario, el Presidente de la Federación será el responsable del desempeño de estas funciones, pudiendo delegarlas en la persona que considere oportuno. ( Artº. 19. 3 R. D. 1835/91 ) .

- MISIONES -

ARTICULO 35º

Serán misiones del Secretario General.

a) Ejercer la función de fedatario y asesor.

b) Levantar actas de las sesiones de los órganos colegiados de la Federación en los casos previstos en las disposiciones que regulan el deporte español, en estos Estatutos y demás normas reglamentarias.

c) Expedir las certificaciones oportunas de los actos de los órganos de gobierno y representación de la Federación Española.

d) Levantar acta de todos los acuerdos de los órganos colegiados de la Federación, especificando el nombre de las personas que hayan intervenido y las demás circunstancias que se consideren oportunas, así como el resultado de la votación y, en su caso, los votos particulares contrarios al acuerdo adoptado.

e) Llevará toda la documentación de la Federación y tendrá a su cargo toda la correspondencia oficial.

ARTICULO 36º

El Secretario General ostentará la jefatura inmediata y directa del personal que preste servicios a la Federación, bajo la superior autoridad del Presidente.

TITULO VI: EL GERENTE

ARTICULO 37º

UNO.- El Gerente es el órgano de administración de la misma.

DOS.- El cargo de Gerente no será retribuido.

TRES.- En las reuniones de la Junta Directiva tendrá voz y voto.

CUATRO.- En las reuniones de la Asamblea General y de la Comisión Delegada solo tendrá voz, salvo que le corresponda por derecho propio.

- MISIONES -

ARTICULO 38º

UNO.- Serán misiones del Gerente :

a) Controlar y dirigir la contabilidad de la Federación Española, con el asesora­miento del personal auxiliar y los medios técnicos necesarios al afecto.

b) Ejercer la inspección económica de todos los órganos de la Federación Española, con la colaboración del personal técnico de la misma.

c) Cuantas funciones le recomienden las normas reglamentarias de la misma y el Presidente.

TITULO VII : LA JUNTA DIRECTIVA : COMPOSICIÓN Y MISIONES

Por tradición, y como forma peculiar de la Federación Española, el presidente contará con una Junta Directiva que será su órgano auxiliar directo.

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 39º

UNO.- La Junta Directiva de la Federación Española estará compuesta por :

- Dos Vicepresidentes. Uno al menos, deberá ser miembro de la Asamblea General.

- Diez vocales, como mínimo, en la forma y número que decida el Presidente de la Federación.

ARTICULO 40º

La Junta Directiva se reunirá cuando lo considere necesario el Presidente.

ARTICULO 41º

Asistirán al Presidente en las reuniones de la Junta Directiva, como órganos complementarios, con voz y voto, el Secretario y el Gerente, con las misiones que se detallan en los Artículos relativos a los mismos.

ARTICULO 42º

Los cargos de Vicepresidente y Vocal de la Junta Directiva no serán retribuidos.

- MISIONES Y SESIONES -

ARTICULO 43º

UNO.- La Junta Directiva es el órgano auxiliar del Presidente, y tendrá además todas aquellas misiones que no estén reservadas a la Asamblea General, a la Comisión Delegada, al Secretario General, o al Gerente, y aquellas que expresamente le asigne el Presidente de la Federación.

DOS.- Todos los miembros de la Junta Directiva podrán asistir a las reuniones de la Asamblea General, con voz, pero sin voto.

TITULO VIII : ÓRGANOS AUXILIARES

ARTICULO 44º

UNO.- Forman parte de la estructura orgánica de la Federación Española, los siguientes órganos auxiliares :

a) Comité Nacional de Competición.

b) Comité Nacional de Disciplina Deportiva.

c) Comité Nacional de Árbitros

d) Comité Nacional de Inspección

e) Comité Nacional de Jueces de Palomas de Raza.

f) Comité Nacional de Monitores de Campamento.

OTROS ÓRGANOS

a) Delegación de Raza.

b) Sección Juvenil.

c) Sección Internacional.

DOS.- Las que en le futuro se puedan crear, por acuerdos de la Asamblea General.

COMITÉ NACIONAL DE COMPETICIÓN : CONSTITUCIÓN Y MISIONES

ARTICULO 45º

UNO.- Estará constituido por un Presidente, que será el Vicepresidente 1º de la Federa­ción Española, un Secretario y cuatro vocales.

DOS.- Los vocales serán designados y cesados libremente, por el Presidente de la Federación Española.

TRES.- Ejercerá las funciones que le son propias para reglamentar la práctica de las competiciones y actividades columbicultoras de carácter oficial y ámbito estatal.

CUATRO.- Vigilará y hará cumplir el Reglamento General de Competición y cuantas normas se den a tal fin.

CINCO.- Se regirá por un reglamento, que será aprobado por la Comisión Delegada.

COMITÉ NACIONAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA : CONSTITUCIÓN Y MISIONES

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 46º

Estará constituido de la siguiente forma :

- Un Presidente.

- Un Secretario. El de la Federación.

- Cuatro vocales, como máximo.

Todos estos cargos serán designados y revocados libremente por el Presidente de la Federación.

- MISIONES -

ARTICULO 47º

Las misiones de este Comité serán :

a) Investigar y sancionar en su caso, las infracciones a las reglas deportivas que le sean conocidas, o de las que medie denuncia.

b) Investigar y sancionar, en su caso, las conductas antideportivas contra las reglas deportivas que afecten al desarrollo de las competiciones y actividades columbicultoras.

Estas misiones serán desarrolladas en el marco de las competencias que otorguen las disposiciones estatales que rigen la disciplina deportiva y se detallarán en un Reglamento de Disciplina Deportiva que deberá ser aprobado por la Comisión Delegada, en el que se contemplarán las reglas para la conciliación extrajudicial en el deporte, y en el que como mínimo figurarán las reglas del Artº. 88.2 de la Ley del Deporte 10/90.

COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS, JUECES Y MONITORES

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 48º

Estará compuesto de la siguiente forma:

- Un Presidente

- Un Secretario. El de la Federación

- Tres vocales, como máximo

ARTICULO 49º

UNO.- El Presidente del Comité Nacional de Árbitros será designado por el Presidente de la Federación Española de Columbicultura a propuesta del referido colectivo.

DOS.- Los Deberes y Derechos de estos técnicos se detallan en el Reglamento de este Órgano Auxiliar.

-MISIONES-

ARTICULO 50º

El Comité de Árbitros es el órgano a quien corresponde el gobierno, organización, dirección, inspección, administración y representación del estamento arbitral. Las funciones del Comité Nacional de Árbitros serán:

- Establecer los niveles de formación arbitral.

- Clasificar técnicamente a los árbitros, proponiendo la adscripción a las categorías correspondientes.

- Proponer los candidatos a árbitros internacionales.

- Aprobar las normas administrativas regulando el arbitraje.

- Coordinar con las federaciones comunitarias los niveles de formación.

- Designar a los colegiados en las competiciones de ámbito estatal no profesionales.

ARTICULO 51º

Los árbitros son las personas físicas provistas del perceptivo título, expedido por la Federación Española, que se responsabilizan de la aplicación de las normas deportivas y de competición estatal durante la celebración de ésta. Están sujetos técnica y organizativamente a la disciplina del Comité Nacional de Árbitros y al Comité Nacional de Competición.

ARTICULO 52º

UNO: COMPOSICIÓN
a) El Comité Nacional de Monitores.

Estará compuesto de la siguiente forma:

- Un Presidente

- Un Secretario

- Tres vocales, como máximo

b) El Presidente y los vocales serán designados libremente por el Presidente de la Federación Española, a propuesta de dicho colectivo.

DOS COMETIDOS
a) Los monitores son los encargados de la dirección y control de los campamentos juveniles.

b) En el Reglamento de este colectivo, que deberá ser aprovado por la Comisión Delegada, se especificarán las funciones concretas de los mismos, así como sus derechos y deberes.

COMITÉ NACIONAL DE INSPECCIÓN

- COMPOSICIÓN -

ARTICULO 53º ( se fusionan 53 y 54)

UNO: COMPOSICIÓNG

El Comité Nacional de Inspección estará compuesto de la siguiente forma:

- Un Presidente

- Un Secretario. El de la Federación

- Tres vocales, como máximo

DOS COMETIDOS

a) Vigilar e inspeccionar los palomares de aquellas poblaciones en las que haya palomos participando en una competición oficial de ámbito estatal.

b) Vigilar que en las poblaciones donde se celebre una competición oficial de ámbito estatal, no vuelen palomos incontrolados, así como los palomares existentes en dicha población, para evitar que puedan interferir en la prueba que estén realizando.

c) Comprobar que en el desarrollo de las competiciones de ámbito estatal se cumplen todas las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de aquellas.

d) Actuar en colaboración con los Servicios de Inspección de las Federaciones Comunitarias, en aquellas inspecciones que se organicen entre éstas y la Federación Española.

e) Realizar cuantas inspecciones ordene cualquier autoridad deportiva competente, de ámbito estatal.

COMITÉ NACIONAL DE JUECES DE PALOMAS DE RAZA

- COMPOSICIÓN Y COMETIDOS –

ARTICULO 54º

UNO: COMPOSICIÓN

Estará compuesto de la siguiente forma:

- Un Presidente.

- Un Secretario. (El de la Federación Española).

- Tres vocales, como máximo.

Estos cargos serán designados libremente por el Presidente, a propuesta de su colectivo.

DOS: COMETIDOS

Los cometidos, deberes y derechos de los jueces de raza se establecerán en el Reglamento de este órgano auxiliar, que será aprobado por la Comisión Delegada.

CAPITULO VI:

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

ARTICULO 55º

La Federación Española, en la actualidad se haya organizada por un núcleo de federaciones territoriales integradas en su estructura, que en el momento de redactar estos Estatutos son las siguientes:

CAPITULO VII

SISTEMAS DE INTEGRACIÓN- Andalucía

- Asturias

- Aragón

- Baleares

- Cataluña

- Castilla la Mancha

- Castilla-León

- Canarias

- Comunidad de Madrid

- Comunidad Murciana

- Comunidad Valenciana

- Extremadura

- Galicia

- Melilla

ARTICULO 56º

Para la participación del los miembros de las Federaciones de las comunidades autónomas en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, éstas deberán estar integradas en la Federación Española de Columbicultura.

Dicha integración deberá ser refrendada por los órganos de gobierno de las federaciones autonómicas (en las respectivas Asambleas Generales), obligándose al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Federación Española de Columbicultura en materia de competición estatal, interterritorial o internacional.

Una vez integrada una Comunidad Autónoma en la Federación Española de Columbicultura, deberá permanecer en ella, durante la temporada para la que se aceptó, salvo acuerdo tomado en su Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto.

Los requisitos para la integración de las Federaciones Autonómicas serán:

a) La contribución al sostenimiento económico de la Federación Española de Columbicultura, en las condiciones y proporciones que se establezcan en la Asamblea General.

b) Dicha contribución lo será tanto en función de las licencias integradas en la Federación Española de Columbicultura como del volumen de actividad deportiva de ámbito estatal desarrollada por las respectivas federaciones autonómicas.

c) El cumplimiento de la normativa estatutaria y reglamentaria de la Federación Española de Columbicultura.

d) Acatamiento del Calendario Deportivo Estatal establecido por la Federación Española.

CAPITULO VIII

DERECHOS Y DEBERES BÁSICOS

ARTICULO 57º

La participación de los clubes en las competiciones oficiales de ámbito estatal organizadas por la Federación Española de Columbicultura estará regulada por los presentes Estatutos y por reglamentos y demás normas que los desarrollen o sean de aplicación.

TITULO I: OBLIGACIONES DE LOS CLUBES

ARTICULO 58º

Las obligaciones de los clubes que se hallen inscritos en la Federación Española de Columbicultura a través de sus federaciones son:

a) Cumplir las normas federativas.

b) Satisfacer las cuotas, derechos, etc. que le pudieran corresponder.

c) Promover y facilitar la asistencia de sus miembros a las diferentes competiciones estatales.

d) Velar y colaborar en la formación deportiva de sus deportistas y técnicos.

e) Cumplimiento y aceptación de los Reglamentos de competición y disciplina deportiva de la Federación Española de Columbicultura en las competiciones de ámbito estatal.

f) Aceptación en las competiciones clasificatorias para la competición estatal, de la participación de cualquier deportista con licencia expedida por cualquier Federación Autonómica integrada en la Federación Española de Columbicultura o por esta misma; así como la participación de cualquier palomo que lleve anilla de nido conforme a lo establecido en el Artº 11º de estos Estatutos.

g) El reconocimiento de carácter oficial y ámbito estatal de las competiciones clasificatorias para el acceso a la fase final del Campeonato de Su Majestad el Rey, y del Concurso de España de Palomas de Raza.

h) El cumplimiento de lo establecido en la Ley del Deporte y normativa que la desarrolle.

TITULO II: OBLIGACIONES DE LOS DEPORTISTAS Y TÉCNICOS

ARTICULO 59º

Los deportistas tienen las siguientes obligaciones:

a) Asistir a las competiciones y concursos para los que hayan sido seleccionados sus palomos organizados por la Federación Española de Columbicultura.

b) Someterse a la disciplina deportiva federativa.

c) Contribuir al sostenimiento económico de la Federación Española de Columbicultura en los términos establecidos estatutariamente, y en los que determine la Asamblea General.

d) Las que se deriven de las normas federativas.

e) Cumplir y velar por el cumplimiento de las disposiciones en materia de instalaciones e higiene de los palomares, procurando que tantos éstos como los palomos no causen molestias o daños a cualquier ciudadano o entidad.

TITULO III: DERECHOS DE LOS CLUBES

ARTICULO 60º

Los clubes inscritos en la Federación Española de Columbicultura tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en las competiciones oficiales de ámbito estatal que le correspondan, bien a través de su Federación Autonómica correspondiente, para el caso de que esté integrada, o en su defecto a través de la inspección directa en la Federación Española.

b) Intervenir en la elección de los órganos de gobierno y representación de la Federación Española de Columbicultura y por lo tanto poder ser miembros de la Asamblea General según lo dispuesto en los presentes Estatutos.

c) Organizar competiciones y actividades de ámbito estatal en su zona, previa la correspondiente autorización de la Federación Española de Columbicultura.

d) Participar en las diferentes actividades culturales, recreativas y formativas que anualmente realiza la Federación Española de Columbicultura. (Campamentos juveniles etc.).

e) Recibir y participar en la elaboración de las publicaciones editadas por la Federación Española de Columbicultura.

f) Recibir asistencia de la Federación Española de Columbicultura en materias propias de su competencia.

h) Utilizar las instalaciones de la Federación Española.

TITULO IV: DERECHOS DE LOS DEPORTISTAS Y TÉCNICOS

(JUECES Y ÁRBITROS)

ARTICULO 61º

UNO.- Tendrán la consideración de deportistas, las personas físicas que practican el deporte de la columbicultura en cualquiera de sus modalidades, y hayan suscrito la correspondiente licencia federativa de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos, y en los Reglamentos que los desarrollan.

Tendrán la consideración de jueces y árbitros (técnicos) las personas físicas que aparte de reunir las condiciones señaladas en el párrafo anterior, estén en posesión del título correspondiente emitido por la Federación Española de Columbicultura.

DOS.- Los deportistas y técnicos tienen derecho a:

a) Participar en las competiciones y actividades deportivas oficiales de carácter estatal.

b) Suscribir la licencia federativa en los términos fijados reglamentariamente

c) Participar en la elección de los órganos de gobierno y representación de la Federación Española de Columbicultura, y por tanto, el derecho a ser elegibles en la forma prevista en los presentes Estatutos y demás reglamentos.

d) Atención médico-deportiva, a través de la entidad aseguradora con la que suscriba póliza de cobertura.

e) Atención y apoyo técnico-deportivo por parte de la Federación Española de Columbicultura.

f) Cobertura y garantías que la Federación Española tiene concertadas con las compañías aseguradoras, en caso de percance o siniestro ocasionado por sus palomos durante la práctica deportiva, en competiciones oficiales de ámbito estatal.

g) Conocer y examinar las cuentas y balances de la actividad económica de la Federación Española de Columbicultura en los términos y plazos que se fijen al efecto.

h) Utilizar las instalaciones de la Federación Española.

CAPITULO IX

SISTEMA DE RESPONSABILIDADES DE LOS TITULARES Y MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO 62º

Con independencia de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que de forma general consagra el ordenamiento español, los miembros de los diferentes órganos de la Federación Española de Columbicultura son responsables específicamente, de los actos, resoluciones o acuerdos adoptados por aquel del que formen parte.

Lo son asimismo, en los términos previstos en la legislación deportiva general, en los presentes Estatutos y en su Reglamento, por el incumplimiento de los acuerdos de cualesquiera órgano federativos, normas generales o comisión de las faltas previstas en el régimen disciplinario federativo.

Eximirá de responsabilidades, no obstante, los votos contrarios de los acuerdos referidos en el párrafo anterior, así como las abstenciones motivadas. Debiendo constar en ambos casos, en las actas correspondientes.

CAPITULO X:

SISTEMA ELECTORAL:

TITULO I: SISTEMA DE ELECCIÓN

ARTICULO 63º

Las elecciones para la Asamblea General y Presidente de la Federación Española de Columbicultura se celebrarán cada cuatro años, conociendo con los periodos olímpicos de verano.

ARTICULO 64º

El sistema de elección será de acuerdo con los criterios señalados en el Reglamento Electora.

En el caso de que no se desarrollen nuevas disposiciones al efecto, la Comisión Delegada será la encargada de aprobar el Reglamento Electoral, ajustado a lo establecido en el R.D.1835/91 y en la O.M.E.C. de 28-04-92.

TITULO II: CESE DE LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

- DEL PRESIDENTE -

ARTICULO 65º

El Presidente de la Federación Española cesará por alguno de los siguientes motivos:

a) Por expiración del mandato para el que fue elegido

b) Por voto de censura motivado.

c) Por sanción disciplinaria o judicial que le inhabilite para el desempeño del cargo.

d) Por enfermedad grave que le impida desempeñar el cargo.

e) A petición propia.

- DE LOS ASAMBLEISTAS -

ARTICULO 66º

Los miembros de la Asamblea General cesarán por alguna de las siguientes causas:

a) Finalización del periodo para el que fueron elegidos.

b) Desaparición de la causa que motivó su presencia en la Asamblea General.

c) Por sanción disciplinaria judicial que le inhabilite para el desempeño del cargo.

d) Por enfermedad que le impida desempeñar el cargo.

e) A petición propia.

- DEL SECRETARIO -

ARTICULO 66º

El Secretario General cesará en su cargo por las siguientes causas:

a) Por decisión del Presidente de la Federación.

b) Por sanción disciplinaria.

c) Por enfermedad que le impida desempeñar el cargo.

d) A petición propia.

- DEL GERENTE -

ARTICULO 68º

El Gerente cesará en su cargo por las siguientes causas:

a) Por decisión del Presidente de la Federación.

b) Por sanción disciplinario.

c) Por enfermedad que, le impida desempeñar el cargo.

d) A petición propia.

- DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES -

ARTICULO 69º

Los presidentes de todos los comités y otros órganos auxiliares de la Federación cesarán por:

a) Decisión del Presidente de la Federación

b) Por sanción disciplinaria

c) Por enfermedad que le impida desempeñar el cargo

d) A petición propia.

TITULO III: VOTO DE CENSURA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN

ARTICULO 70º

Para promover el voto de censura al Presidente será preciso que lo solicite la tercera parte de los miembros de la Asamblea General.

Esta solicitud, que deberá ser motivada e ir firmada por todos los solicitantes, con indicación del Nº de su DNI junto a la firma, habrá de ser dirigida al Secretario General. Este la recepcionará, registrará, de entrada, y dará trámite una vez verificado al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Para la validez de la Constitución de la Asamblea General para la moción de censura del Presidente, se requerirá que concurran, la mitad más uno de sus miembros.

El plazo entre la presentación y la celebración de la Asamblea será de 45 días. El quórum necesario para la valida constitución de la Asamblea se establece en la mayoría (la mitad más uno) de los miembros de la Asamblea, con independencia de los que se hallen presentes.

La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Electoral , de las últimas elecciones celebradas.

Si la moción de censura no fuera aprobada por la Asamblea General, no podrá promoverse nueva moción por las mismas causas, ni por los mismos promotores, hasta que transcurra al menos un año desde que se presentó.

Los que planteen la moción de censura deberán proponer un candidato a Presidente, para el caso de que esta prospere. La mayoría necesaria para que prospere la moción de censura será la mayoría simple es decir la mitad más uno.

CAPITULO XI:

REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Y ADOPCIOON DE ACUERDOS DE LOS ORGANOS COLEGIADOS

ARTICULO 71º

El régimen de funcionamiento y adopción de acuerdos de los órganos colegiados de la Federación Española se detalla en el Capítulo V de estos Estatutos.

CAPITULO XII:

REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO Y PATRIMONIAL

ARTICULO 72º

La Federación Española de Columbicultura se somete al régimen de presupuestos y de patrimonio propio, ajustándose a lo establecido en el Plan General de Contabilidad vigente.

ARTICULO 73º

Constituirán los ingresos de la Federación Española de Columbicultura:

a) Las subvenciones ordinarias y extraordinarias del Consejo Superior de Deportes.

b) Las subvenciones o donativos de otros organismo o entidades oficiales o particulares.

c) Las licenciaaas, cuotas y derechos que en relación con sus deportistas y clubes se establezcan por su Asamblea General, así como los recargos por demora, las multas y cualquier otra sección de carácter pecunario.

d) Los beneficios obtenidos por la venta u homogación de anillas para el ámbito estatal.

e) Préstamos o créditos que se le concedan

f) Los beneficios obtenidos por el suministro de artículos deportivos, varios.

g) Cualquier otro ingreso que se establezca por la Asamblea General.

h) Los ingresos procedentes de la explotación publicitaria, editorial o audiovisual, de la actividad deportiva y federativa.

ARTICULO 74º

UNO.- La Federación Española de Columbicultura podrá gravar y enajenar bienes inmuebles, tomar dinero a préstamos y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, siempre que cumpla con los requisitos siguientes:

a) Que tales operaciones sean autorizadas por mayoría de dos tercios en la Asamblea General o por la Comisión Delegada en cualquier otro caso.

El gravamen o enajenación de sus bienes inmuebles, requerirá autorización de la Comisión Delegada cuando la operación signifique menos del 10% de su presupuesto o 50.000.000 de ptas., de la Asamblea General con el quorum especial que fijen sus Estatutos o reglamentos. Cuando el importe de la operación sea igual o superior al 10 por 100 de su presupuesto o 50.000.000 de ptas., requerirá aprobación de la Asamble General Plenaria.

b) Que dichos actos no comprometan d emodo grave o irreversible, el patrimonio de la entidad o la actividad deportiva que constituye su objetivo social.

DOS.- Para la adecuada justificación del requisito, a que se refiere el apartado b) del punto anterior, podrá exigirse el oportuno dictamen económico-actuarial, siempre que lo solicite, al menos, un cinco por ciento de los asociados.

ARTICULO 75º

La autorización de los gastos corresponderá al Presidente de la Federación, con facultad de delegar en el Vicepresendente o directivo que legalmente le sustituya.

ARTICULO 76º

Los fondos de la Entidad se depositarán necesariamente en la cuenta corriente de un establecimiento bancario o caja de ahorros, a nombre de la Federación Española de Columbicultura. No obstante, podrá conservarse en caja las sumas que, dentro del límite que discrecionalmente señale el Presidente, se consideren precisas para atender los pequeños gastos.

Las disposiciones de fondos con cargo a dichas cuentas corrientes deberán autorizarse por dos firmas, una de ellas la del Presidente o Vicepresidente y la otra la del Gerente.

En ningún caso debe reunirse en una misma persona el manejo de los fondos y su disponibilidad.

CAPITULO XIII: REGIMEN DOCUMENTAL

ARTICULO 77

El régimen documental de esta Federación Española comprenderá al menos, los siguientes libros:

- Registros de Federaciones Territoriales, en el que se reflejarán las denominaciones de las mismas, su domicilio social y nombre y apellidos de los cargos de representación y de gobierno, así como fechas de toma de posesión y cese de los mismos.

- Registro de clubes de columbicultura inscritos en la Federación Española, para participar en las actividades de ámbito estatal.

- Libro de actas, que consignarán las reuniones que celebre, la Asamblea General, la Comisión Delegada, la Junta Directiva y cualquier otro órgano colegiado que se establezca. Las actas serán suscritas en todo caso, por el Presidente el el Secretario.

- Registro de anillas.

- Los libros de contabilidad, en los que figurarán tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones e ingresos y gastos de la Federación, debiendo precisarse la procedencia de aquellos y la inversión o destino de éstos.

- El balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos deberán formalizarse durante el mes de enero de cada año, remitiéndolo al Consejo Superior de Deportes.

- Dentro de los cuatro primeros meses de cada año, la Federación Española de Columbicultura presentará al Consejo Superior de Deportes el dictamen de las auditorías realizadas por los censores jurados de cuentas designados de común acuerdo por la Federación y el Consejo Superior de Deportes.

CAPITULO XIV:

REGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 78º

La potestad disciplinaria deportiva será ejercida por la Federación Española de Columbicultura sobre todas las personas que formen parte de su estructura orgánica, los clubes deportivos y sus deportistas, técnicos, jueces y árbitros, que estando federados desarrollen actividad deportiva en el ámbito estatal.

ARTICULO 79º

El régimen disciplinario de la Federación Española se determinará en su propio Reglamento de Disciplina Deportiva, que será aprobado por la Comisión Delegada, debiendo ser aprobado, definitivamente por el Consojo Superior de Deportes.

ARTICULO 80º

El Reglamento de Disciplian Deportiva de la Federación Española se atendrá en todo momento a las directrices que marca la Ley 10/1990 y el Real Decreto 1591/92 y demás disposiciones que la desarrollen.

Este deberá adaptarse, en todo caso, a lo previsto en las disposiciones estatales qu regulen esta materia.

CAPITULO XV:

CAUSAS DE EXTINCION Y DISOLUCION

ARTICULO 81º

La Federación Española de Columbicultura se extinguirá o disolverá por acuerdo de las dos terceras partes de la Asamblea General y:

- Por la revocación de su reconocimiento

- Por resolución judicial.

- Por integración en otras federaciones

- Por las demás causas previstas en el ordenamiento jurídico general.

ARTICULO 82º

UNO.- Los Estatutos sólo podrán ser reformados, previa aprobación de las modificaciones en Asamble General. A tal efecto serán remitidas las posibles modificaciones a todos los asambleístas, con una antelación mínima de 30 días.

Dichas modificaciones sólo podrán ser aprobadas con el voto favorable de la mitad de los miembros de la Asamblea General, con independencia de los que se hallen presentes.

DOS.- Los Reglamentos podrán ser modificados y aprobados por la Comisión Delegada. Las propuestas de modificación de losEstatutos y Reglamentos podrán hacerse por el Presidente de la Federación Española de Columbicultura, mayoría de al menos 2/3 de los miembros de la Comisión Delegada o por 1/3 de los miembros de la Asamblea General.

DISPOSICION TRANSITORIA

En la fecha de la aprobación de los presentes Estatutos por la Asamblea General, se hallan integradas en la Federación Española de Columbicultura las Federaciones de Columbicultura de las Comunidades Autónomas de:

- Andalucía

- Asturias

- Aragón

- Baleares

- Cataluña

- Castilla la Mancha

- Castilla-León

- Canarias

- Extremadura

- Galicia

- Madrid

- Murcia

- Melilla

- Valencia

DISPOSICION FINAL

Los presentes Estatutos entrarán en vigor el día siguiente al de la notificación de su aprobación por la Comisión Diretiva del Consejo Superior de Deportes sin perjuicio de su posterior publicación en el BOE.

DILIGENCIA DE APROBACION

Los presentes Estatutos fueron aprobados por la Asamblea General de la Federación Española de Columbicultura celebrada en Albal (Valencia) el día treinta de septiembre de dos mil.

Valencia, 12 de diciembre de 2000

EL SECRETARIO GENERAL

José Ignacio Ayuso Climent

Informacion extraida de la real federacion española de colombicultura.